GRACIAS POR EL RECUERDO 104



Por Toño Carrizosa


LAS RAICES DEL ROCK AND ROLL PRIMERA PARTE.

En la actualidad, hay infinidad de investigadores musicales que buscan las raíces del rock and roll que a más de 50 años de haber nacido oficialmente, sigue dando de qué hablar en libros, discos, reportajes, páginas de internet, pláticas de café y mil medios más.

Hay dos grupos que se han formado de acuerdo a su gusto, su pensar y sus investigaciones, que dicen de donde viene el rock and roll: los que dicen que viene del country y los que dicen que viene del ryhtm and blues y ambas vertientes no reconocen el otro movimiento señalando que ellos tienen su razón sin darse cuenta que ambas partes están en lo cierto.

Yo me inclino a ver que el rock and roll es una mezcla enorme de movimientos musicales que vamos a analizar una por una, no tomados en cuenta por estas dos corrientes.



EL SCAT.

El scat, así como se le conoce, se pronuncia y se llama este movimiento musical, es una influencia directa al rock and roll. El scat es un canto donde se utilizan palabras sin sentido omitiendo el fraseo instrumental. Louis Armstrong, trompetista, cantante, actor y compositor fue el creador de este estilo, aunque lo popularizó a nivel mundial Cab Calloway.


Armstrong grabó en 1926 el tema HEEBIE JEEBIES donde entre frase y frase en la parte instrumental crea este concepto. Cab Calloway por su parte lo utiliza en un tema que llega a primeros lugares del Hit Parade en 1930 titulado MINNIE THE MOOCHIE, acompañado por su banda the Mussourians, difundida en el mejor club nocturno de la época, el Cotton Club donde alternaba con Duke Ellington. Precisamente por la frase que utiliza Calloway en esa canción, se le reconocieron por muchos años como “Mr. Hi-De-Hi”.

El éxito no tuvo precedente y al año siguiente Calloway compone y graba THE SCAT SONG con un éxito menor, pero quedando con la idea de ser el creador de este estilo.



Gracias al scat, Cab Calloway se convirtió en el hombre espectáculo, porque dirigía la orquesta, cantaba, bailaba y componía sus propias canciones; a veces no vestía de frac, sino con un traje estrafalario, saco de un solo botón, grandes hombreras, pantalones bombachos con una larga cadena que llegaba debajo de la rodilla y a veces usaba un sombrero con una pluma.

Si se te hace conocida la vestimenta es porque Cab Calloway fue el ídolo de nuestro admirable Germán Valdés Tin Tan.

El scat fue adoptado para un nuevo movimiento musical en los años 50, llamado bebop, de ahí que la toman otros jazzistas para sus canciones como Ella Fiztgerald en la canción A TISKET A TASKET (tema infantil que se re popularizó con arreglos de swing), Anita O’Day (ídolo de los jazzistas mexicanos en los años 50), Mel Tormé, Sara Vaugham y Eddie Jefferson entre otras artistas.



El rock and roll tomó mucho del scat, baste recordar el WAPBOM BALOOM BAM BOOM, de la canción TUTTI FRUTTI, de Little Richard o las tantas baladas de Paul Anka.


En México fueron dos artistas al momento de estudiar ese movimiento musical, que tomaron el scat como parte de su estilo para cantar: Las Hermanas Julián y el célebre Germán Valdés Tin Tán.


El único disco que grabaron las Hermanas Julián contiene varias canciones repletas de scat a lo que ellas llamaban bebop como ROCK BEBOP, o la canción que interpretan con Tin Tán en la película ME TRAES DE UN ALA, titulada EL BEBOP, es puro scat. Tin Tán metió en casi todas sus canciones algo de scat o bien cantó temas con este juego de palabras como WATATINA, QUIERO QUE ME QUIERAS (éxito de Marilyn Monroe), TODOS QUIEREN SER GATO JAZZ, BUSCA LO MÁS VITAL, CANTANDO EN EL BAÑO y ALABAMA, entre muchos otros. Gloria Ríos cantó también algo de scat.


En la década de los años 60 escuchamos EL SURF DEL PÁJARO  con los Trashmen y una canción que usó todas esas expresiones de scat utilizadas en los rocanroles y baladas de los años 50, es IREMOS JUNTOS que disfrutamos en la obra VASELINA.


El scat influyó en otro movimiento musical que confluyó en rock and roll: el doo woop.


Continúa…



Arte y diseño Guillermo Márquez



3 comentarios:

  1. ... síguele, me quedé picado. Saludos Quilates. Busco scat.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja, me parece muy buena idea mi querido Palestra de Figueroa. Me encantó la idea.

    ResponderEliminar