GRACIAS POR EL RECUERDO 105



Por Toño Carrizosa



LAS RAÍCES DEL ROCK AND ROLL 2da parte.


Otra de las raíces del rock and roll lo es sin duda un ritmo poco conocido en México:


EL DOO WOOP

Este ritmo nació desde los años 30 en las esquinas de las calles donde se hizo popular, cuando los jóvenes sin nada que hacer, se reunían por las noches para convivir y ocupaban su tiempo cantando haciendo juegos de voces a capella, o sea, sin instrumentos musicales, acompañados con sus voces en coro, en vez de música demostrando de esta manera sus cualidades vocales.

El doo woop es una fusión de ideas musicales como el rhythm and blues, gospels y el scat. Los primeros grupos que se hicieron famosos con este ritmo fueron Los hermanos Mills y los Inkspots.

The Mills Brothers se presentaban imitando con su garganta instrumentos de viento. Sus éxitos fueron entre otros PAPER DOLL, LAZY RIVER, GEORGIA IN MY MIND y I’LL BE AROUND entre otras. (Para que te des una idea de éste estilo, fíjate en el tema musical de la serie de tv DOS HOMBRES Y MEDIO).


En 1935 de formó el grupo de the Inkspots que combinaban tenor, barítono y bajo armonizado por una voz líder, estilo copiado 30 años después por Los Coasters y Los Drifters. Sus éxitos fueron: IF I DIDN’T CARE y I LOVE YOU FOR SENTIMENTAL REASONS entre machismos más.


Si bien hubo otras agrupaciones corales, estas dos fueron las que sentaron el precedente de como debían ser interpretadas las canciones con juegos de voces, como la agrupación que llegó a los primeros lugares del Hit Parade en 1945, llamada the Ravens con su versión a OLD MAN RIVER donde mezclan muy sutilmente el scat con el doo woop.


En 1952 vinieron The Penguins cantando muy a su estilo I’LL BE HOME (luego cubierta por Pat Boone), EART ANGEL (su más grande éxito), LOVER NEVER SAY GOODBYE y I ONLY HAVE EYES FOR YOU.


En el 54 nacen otras dos agrupaciones trascendentales: The Crows con GEE y sobre todo, quizá el conjunto coral más importante y importante de todos los tiempos: Los Platters.


Luego surgieron agrupaciones como The Coasters, The Drifters y si todos eran artistas de color, surgieron también agrupaciones corales de blancos como Danny y Los Juniors, Del Vikings, Dion y Los Belmonts, Skyliners, The Diamonds, Four Aces, The Tokens, todos ellos con éxitos tan memorables que a la fecha siguen sonando en los aparatos reproductores más modernos.

Ni qué decir de las agrupaciones femeninas, popularizadas en la década de los 30 con The Boswells Sisters; en los 40 con Las Andrew Sisters (cuyo estilo fue copiado íntegramente por Las Hermanas Julían), para seguir con las McGuire Sisters, Las Chordettes y seguir en la década de los 60 con Las Rhonettes, Las Supremes, y un largo etcétera más, todos ellos artistas tan trascendentales que merecen su capítulo especial para conocer su larga y fructífera trayectoria. La lista de agrupaciones de doo woop es muy larga, estos no son más que un pequeño ejemplo.




Continúa…



Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario