GRACIAS POR EL RECUERDO 105
Por Toño Carrizosa
LAS RAÍCES DEL ROCK AND ROLL 2da parte.
Otra de las raíces del rock and roll lo es sin duda un ritmo poco
conocido en México:
EL DOO WOOP
Este ritmo nació desde los años 30 en las esquinas de las calles donde
se hizo popular, cuando los jóvenes sin nada que hacer, se reunían por las
noches para convivir y ocupaban su tiempo cantando haciendo juegos de voces a
capella, o sea, sin instrumentos musicales, acompañados con sus voces en coro,
en vez de música demostrando de esta manera sus cualidades vocales.
El doo woop es una fusión de ideas musicales como el rhythm and blues,
gospels y el scat. Los primeros grupos que se hicieron famosos con este ritmo
fueron Los hermanos Mills y los Inkspots.
En 1935 de formó el grupo de the Inkspots que
combinaban tenor, barítono y bajo armonizado por una voz líder, estilo copiado
30 años después por Los Coasters y Los Drifters. Sus éxitos fueron: IF I DIDN’T CARE y I LOVE YOU
FOR SENTIMENTAL REASONS entre machismos más.
Si bien hubo otras agrupaciones corales, estas dos fueron las que
sentaron el precedente de como debían ser interpretadas las canciones con
juegos de voces, como la agrupación que llegó a los primeros lugares del Hit
Parade en 1945, llamada the Ravens con su versión a OLD MAN RIVER donde mezclan
muy sutilmente el scat con el doo woop.
En 1952 vinieron The Penguins cantando muy a su estilo I’LL BE HOME
(luego cubierta por Pat Boone), EART ANGEL (su más grande éxito), LOVER NEVER
SAY GOODBYE y I ONLY HAVE EYES FOR YOU.
En el 54 nacen otras dos agrupaciones trascendentales: The Crows con GEE
y sobre todo, quizá el conjunto coral más importante y importante de todos los
tiempos: Los Platters.
Luego surgieron agrupaciones como The Coasters, The Drifters y si todos
eran artistas de color, surgieron también agrupaciones corales de blancos como
Danny y Los Juniors, Del Vikings, Dion y Los Belmonts, Skyliners, The Diamonds,
Four Aces, The Tokens, todos ellos con éxitos tan memorables que a la fecha
siguen sonando en los aparatos reproductores más modernos.
Ni qué decir de las agrupaciones femeninas, popularizadas en la década
de los 30 con The Boswells Sisters; en los 40 con Las Andrew Sisters (cuyo
estilo fue copiado íntegramente por Las Hermanas Julían), para seguir con las
McGuire Sisters, Las Chordettes y seguir en la década de los 60 con Las
Rhonettes, Las Supremes, y un largo etcétera más, todos ellos artistas tan
trascendentales que merecen su capítulo especial para conocer su larga y
fructífera trayectoria. La lista de agrupaciones de doo woop es muy larga,
estos no son más que un pequeño ejemplo.
Continúa…
Arte y diseño Guillermo Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario