GRACIAS POR EL RECUERDO 92


Por Toño Carrizosa


Fue por 1966 cuando Los Apson sufren una incisión entre sus integrantes y salen los dos vocalistas que los había distinguido: Polo y Frankie Gámez. De Polo ya sabemos, había salido un par de años antes, se hizo solista y tuvo reverendos éxitos con ANA y EL ÚLTIMO BESO. Frankie Gámez por su lado forma Los Matadores y fusionando el concepto romántico, con la cumbia norteña a go go (como ellos le llamaban), el bolero y el pop, logrando éxitos impresionantes como: FRIJOLITOS PINTOS, ARRIVEDERCHI MARÍA, PORQUE LE PEGA SU MUJER y los boleros: LADRONA DE BESOS, PIEL CANELA y principalmente CONOZCO A LOS DOS.


Luego vinieron Los Dinners con LA SUEGRA y LA BALA, dos canciones ciento por ciento rítmicos, lúdicas, jocosas, que motivaron que éste conjunto se consagrara en todo el país con esos temas tan infantiles, ya el público estaba ansioso de temas para bailar, en vista de que el rock había sufrido el menosprecio de las autoridades este mismo año de 1971.


Los Bárbaros aparecieron con un tema que además de romántico, era muy erótico, algo inaudito que sin embargo, no solamente lo dejaron sonar en la radio las estrictas autoridades de Gobernación, sino que se consagró en un éxito: PECADO MORTAL. Por cierto que en esta agrupación, había elementos de ese grupo de los sesenta que nunca pudo sonar en la radio llamado Los Temerarios, entre ellos el tecladista Francisco José Mandujano, mejor conocido como Chico Che.


Y recordemos a Los Chijúas con SIEMPRE FUIMOS COMPAÑEROS, Aunque antes ya habían grabado el rock EL ESQUIMAL con mucho acierto. Lo último que le escuchamos a este grupo de Los Chijúas, fue su versión a YO EN MI CASA ELLA EN EL BAR.



Arte y diseño Guillermo Márquez 




2 comentarios:

  1. Como siempre mi estimado Toño... un buen repertorio de información pero mas que nada de buenos recuerdos... los chijuas originarios de Chihuahua, tuvieron buena aceptación en los estados unidos... El grupo de los Chijuas está integrado por: José y Julián Ganem, Enrique Becerril y Luis Oliver. Julián y José nacieron en la ciudad de Juarez, Chihuahua el 19 de agosto de 1950 y el 7 de febrero de 1949 respectivamente. Por aquella epoca en que cursaban la secundaria formaron su primer conjunto en su ciudad natal llevando por nombre "Los Idolos". Más tarde dejaron sus estudios de preparatoria para dedicarse de lleno a la música y asi fue como en unas vacaciones que vinieron a México decidieron formar un nuevo conjunto ya que su anterior se había desintegrado.

    ResponderEliminar
  2. Augusto, te agradezco en todo lo que vale la información que me mandas. Es muy valiosa y son datos que nos faltaban a muchos que seguimos de cerca los grupos musicales que nos acompañaron en nuestra vida. Te prometo en fecha próxima comentar algo más al respecto de ellos y si quieres, con tu colaboración, con mucho gusto.

    ResponderEliminar