GRACIAS POR EL RECUERDO 93

Por Toño Carrizosa

HISTORIA DISCOGRÁFICA DE CHABELO

Corría 1961 cuando Javier López Rodríguez triunfaba como Chabelo en la televisión; fue cuando lo contrataron para grabar un disco junto con parte del elenco del programa siendo entre ellos Ramiro Gamboa (luego el Tío Gamboín) y Guillermo Rivas (luego se hizo famoso por su personaje El Borras). El disco vendió bien en su momento, sin embargo, la disquera fijó su atención en Chabelo y le extiende un contrato en exclusiva. Y no se equivocó, al poco tiempo tiene su primer éxito en navidad: MAMACITA ¿DÓNDE ESTÁ SANTA CLAUS? Grabación que, a fuerza de ser sinceros, debe haber vendido a la fecha, poco más del millón de copias.


Por si fuera poco, los siguientes discos trajeron un enorme caudal de éxitos, poniéndolo en el candelero de la fama en el mundo del disco, grabando inclusive un tema romántico como PATATINA,  canción que entró al Festival de San Remo y que no obtuvo ningún punto, sin embargo en México se hizo casi inolvidable en la voz de Chabelo, aun cuando fue grabada también por Los Hermanos Castro.


En 1962 Chabelo volvió a sonar en la radio con una canción que le compuso en exclusiva su amigo Sergio Corona, quien también estaba sonando en la radio con sus canciones y versiones humorísticas. Esta vez, se dirigía a los niños para que no tuvieran miedo de ese personaje que tanto espantaba cuando se quedaban a solas en la habitación y a oscuras. Se temía que saliera de abajo de la cama, del closet o ropero al que llamaban El Coco, personaje que en EUA llaman Boogieman. Su éxito fue COCO NO HAY.


Luego vinieron QUÉ TRÁFICO COMPADRE, el cha cha chá ALADINO y una canción que escuchó en su momento y con un par de palabras que cambió, la grabó a su estilo titulada EL LEÓN, la cual, cuando vino Roberto Carlos por primera vez a México, le dijo que era de su autoría y que, en plan de afecto y admiración, se la regalaba, razón por la cual, a la fecha, le está muy agradecido.


A la disquera se le ocurrió grabar un tema de Cri Crí en la voz de Chabelo por lo que le solicitaron autorización al admirable compositor, quien se distinguió por ser una persona muy exclusivista, ya que no cualquiera podía (ni puede en la actualidad) grabar una canción sin su permiso. El asombro de Chabelo fue muy grande cuando el mismo Cri Crí le dijo que no solamente le autorizaba el grabar una canción, sino un Lp completo. De ahí que METETE TETÉ fue la canción que sonó en la radio y en los programas de televisión.


Después de casi 8 Lps grabados en esa disquera, Chabelo  cambió de compañía para grabar en una marca pequeña, propiedad de los Hermanos Acosta, en donde plasmó, a principios de los 70, VAMOS A LA ESCUELA, del cual sonó en radio ESCUELITA MIA. Cabe reconocer que incluye su versión a la canción del argentino Kreimerman titulada SI LOS NIÑOS GOBERNARAN EL MUNDO, misma que había sido grabada dos años antes y difundida en la radio por una incipiente Verónica Castro.


A principios de los años 80 cambió de disquera para grabar en el sello del perrito en donde grabó tres Lps, en los que incluyó canciones como SERÁ COMO PAPÁ Y MAMÁ, GARABATO COLORADO y sus versiones personales a YO NO QUIERO UN HERMANITO (éxito de los años 70 en la voz del infante Juan Carlitos); LA CREACIÓN y LA CANCIÓN DE LA ABUELA (ambas grabadas primeramente por el argentino Piero) entre otras. Después de tres discos, dejó esa disquera para producirse un Lp de manera independiente en donde incluyó nuevas versiones de EL LEÓN y ALADINO, misma producción que después firmó en marca PHOENIX.


Luego firmó con la disquera de Televisa en donde creó varios discos incursionando en el rock and roll, disco del cual sonó ADIOS SUPERMÁN, incluyendo su versión a los éxitos: POPOTITOS, DESPEINADA, LA CARRERA DEL OSO y AGUJETAS DE COLOR DE ROSA. En un segundo disco trata de difundir SOMOS UNA FUERZA, pero la disquera no le tuvo confianza y al poco tiempo, Chabelo dejó esa disquera para crear sus propios estudios de grabación y su propio sello discográfico en el que graba sus propias producciones.



Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario