GRACIAS POR EL RECUERDO 91


Por Toño Carrizosa


El movimiento grupero se vio enriquecido con conjuntos que iban encontrando su sonido y su camino a la fama en la búsqueda de la fórmula del éxito abarcando otros movimientos musicales. De ésta manera Los Freddys, provenientes también de Tijuana graban sus primeros discos cubriendo temas de Los Beatles o bien, con temas originales pero con tono humorístico y lúdico, como LA FLACA.  Fue en 1971 cuando graban  AUNQUE ME HAGAS LLORAR. Lo demás, es historia.


Aunque podría decirse que en el movimiento grupero se encuentran raíces como ya dije en columnas anteriores en Los Apson, Los Babys, Mike Laure, no olvido a Los Yaki que en medio de sus versiones al español de algunos rocks de los Beatles y temas aguerridos propios, graban boleros muy interesantes como CENIZAS y LA GLORIA ERES TÚ, pero fueron incursiones muy breves y fueron mas sus grabaciones de rock que otra cosa.


Otro conjunto muy interesante que forma parte de la historia del movimiento grupero y que fue tomado muy poco en cuenta fue el de Los Correcaminos, que tocaban en un bar de lujo cuando fueron de una disquera a escucharlos y a proponerles grabar un sencillo. Los chicos hicieron una prueba y grabaron en los estudios de la disquera una canción a medias. Su sorpresa no tuvo límite cuando esa canción, así como la grabaron, faltando la segunda parte de la canción original, llegó a primer lugar de popularidad en la radio nacional. De ésta manera Los Correcaminos llamados ahora Los Chicanos se convierten en uno de los mejores exgrupos de rock para convertirse en un conjunto grupero con PUENTE DE PIEDRA.


Varios de Los Silver Rockets ese conjunto de los años 60 que grabaron UNI ROCK, PECOSITA, ZOMBI UNIVERSITARIO, TUS LISTONCITOS AZULES y otras más, se juntan con otros chicos inquietos en la música y forman una nueva agrupación musical decidida a seguir los pasos del rock. Se hacen llamar La Tropa Loca y de inmediato graban unas versiones excelentes de temas de Los Beatles y rocks que fueron cubiertos al español con mucha aceptación. Sin embargo, fueron las baladas rítmicas como SUENA TREMENDO y MOLINO AL VIENTO para luego pasar a las románticas de UN SUEÑO y ENGAÑO,  para que escribieran su nombre con letras de oro en la historia de la música moderna.


Fue en 1971 cuando discos Capitol graba un grupo de verdad fuera de serie, se hacía llamar Los Pulpos y el sonido que tenían prometía convertirlos en el conjunto más importante de la década. LO QUE TE QUEDA.  Un año después, casi a finales de 1972, elementos de ese conjunto ya desintegrado  formaron otro llamado Yndio y colocan un éxito a nivel nacional: SIN TU AMOR, para seguir con una a larga cadena de éxitos.



Arte y diseño Guillermo Márquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario