GRACIAS POR EL
RECUERDO 106
Por Toño Carrizosa
LAS RAÍCES DEL ROCK
AND ROLL 3ra parte.
EL BOOGIE WOOGIE
El nacimiento del
boogie woogie se debe a la enorme competencia que había a finales de los años
20 entre los músicos que tocaban en los bares y cervecerías populares, los
cuales eran contratados para fiestas privadas de obreros donde cobraban de 15 a
20 ctvs para aumentar sus magros ingresos económicos.
Aunque los jazzólogos
no se ponen de acuerdo, concuerdan en que el estilo característico del boogie
woogie creó el ostinato (figuras
en el bajo muy acentuadas y constantemente repetidas). Algunos estudiosos del
jazz aseguran que Jimmy Yancey es “el padre del boogie woogie” y detrás de él vino Clarence Pine Top Smith. Para otros lo fue
Clarence Pine Top Smith. Jimmy Yancey
originalmente fue bailarín de zapateado y esto puede haberle inspirado su característico
estilo que todos conocemos como el ritmo boogie woogie.
En 1928 el compositor
Clarence Smith compone una canción a la que titula PINE TOP’S BOOGIE WOOGIE, usando el
sonido característico en el piano de los músicos de bares y cervecerías
populares, razón por la cual, por su alto índice de popularidad, “el papá” del boogie
woogie es Clarence Smith.
El boogie woogie fue
llevado a grandes ciudades por los negros que seguían emigrando en busca de un
mejor futuro, desarrollándose en los ghettos afroamericanos de Nueva York y
Filadelfia, como South Side, Ward Seven, South End y más tarde Harlem.
En los festejos de esos
lugares, la ejecución del boggie woogie alcanzó proporciones casi rituales. Los
músicos que las ejecutaban sobresalieron porque se organizaron feroces
competencias entre los mejores instrumentistas que a éstas concurrieron.
Gracias a esto, destacaron valiosísimos talentos como: Montana Taylor, Meade
‘Luxemburgo’ Lewis, Albert Ammons, Cripple Clarence Lofton, Pete Johnson, Lee
Green, Romeo Nelson y otros más. Precisamente Meade ‘Luxemburgo’ Lewis graba en
1929 HONKY TONK TRAIN BLUES,
pasando a la historia con éste tema.
Casi 15 años después de
haberse creado este ritmo, el jazzólogo John Hammond buscó a los creadores
originales, encontrando a Meade ‘Lux’ Lewis lavando autos en un garaje en las
afueras de Chicago. Localizó más tarde a Albert Ammons y Pete
Johnson y se le ocurrió asociar a los tres para conformar un trío y
presentarlos en algún foro de importancia. El lugar fue el “Café Society” de Nueva
York. (Pine Top Smith había fallecido hacía tiempo).
Las presentaciones se
multiplicaron y cada vez fueron a mejores lugares, hasta llegar al mismo Carnegie
Hall donde Albert Ammons, Pete Johnson y Meade ‘Lux’ Lewis logran un
reconocimiento general del masivo.
Después de la Segunda
Guerra Mundial, se hizo un boogie woogie mas brillante y espectacular al
fusionarse con el country en un nuevo sonido denominado western swing, llamando
poderosamente la atención éste sonido por un guitarrista country de nombre
Arthur Smith quien toma el ritmo y se le ocurre llevar de instrumento solista
en vez del piano, a la guitarra y vende un millón de copias de su disco con el
tema titulado GUITAR BOOGIE en 1947.
El logro de Arthur Smith,
el de transportar el boogie woogie que era netamente pianístico, a la guitarra
fue mucho muy importante, porque con su idea, otras composiciones nacen, pero
asociando al estilo GUITAR BOOGIE, por lo que se dejan escuchar
temas como VIOLIN BOOGIE, etc.
La fusión de una música
neta de raza negra como lo es el boogie woogie con la guitarra country, da un
paso más en la evolución musical y es adoptado por los futuros rocanroleros
años después, pudiendo apreciarlas en el rockabilly y en músicos tempraneros al
rock como Bill Haley.
Continúa…
Arte y diseño Guillermo Márquez
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