GRACIAS POR EL RECUERDO 106

Por Toño Carrizosa


LAS RAÍCES DEL ROCK AND ROLL  3ra parte.

EL BOOGIE WOOGIE

El nacimiento del boogie woogie se debe a la enorme competencia que había a finales de los años 20 entre los músicos que tocaban en los bares y cervecerías populares, los cuales eran contratados para fiestas privadas de obreros donde cobraban de 15 a 20 ctvs para aumentar sus magros ingresos económicos.

Aunque los jazzólogos no se ponen de acuerdo, concuerdan en que el estilo característico del boogie woogie creó el ostinato  (figuras en el bajo muy acentuadas y constantemente repetidas). Algunos estudiosos del jazz aseguran que Jimmy Yancey es “el padre del boogie woogie”  y detrás de él vino Clarence Pine Top Smith. Para otros lo fue Clarence Pine Top Smith. Jimmy Yancey originalmente fue bailarín de zapateado y esto puede haberle inspirado su característico estilo que todos conocemos como el ritmo boogie woogie.


En 1928 el compositor Clarence Smith compone una canción a la que titula PINE TOP’S BOOGIE WOOGIE, usando el sonido característico en el piano de los músicos de bares y cervecerías populares, razón por la cual, por su alto índice de popularidad, “el papá” del boogie woogie es Clarence Smith.


El boogie woogie fue llevado a grandes ciudades por los negros que seguían emigrando en busca de un mejor futuro, desarrollándose en los ghettos afroamericanos de Nueva York y Filadelfia, como South Side, Ward Seven, South End y más tarde Harlem.

En los festejos de esos lugares, la ejecución del boggie woogie alcanzó proporciones casi rituales. Los músicos que las ejecutaban sobresalieron porque se organizaron feroces competencias entre los mejores instrumentistas que a éstas concurrieron. Gracias a esto, destacaron valiosísimos talentos como: Montana Taylor, Meade ‘Luxemburgo’ Lewis, Albert Ammons, Cripple Clarence Lofton, Pete Johnson, Lee Green, Romeo Nelson y otros más. Precisamente Meade ‘Luxemburgo’ Lewis graba en 1929 HONKY TONK TRAIN BLUES,  pasando a la historia con éste tema.


Casi 15 años después de haberse creado este ritmo, el jazzólogo John Hammond buscó a los creadores originales, encontrando a Meade ‘Lux’ Lewis lavando autos en un garaje en las afueras de Chicago. Localizó más tarde a Albert Ammons y Pete Johnson y se le ocurrió asociar a los tres para conformar un trío y presentarlos en algún foro de importancia. El lugar fue el “Café Society” de Nueva York. (Pine Top Smith había fallecido hacía tiempo).


Las presentaciones se multiplicaron y cada vez fueron a mejores lugares, hasta llegar al mismo Carnegie Hall donde Albert Ammons, Pete Johnson y Meade ‘Lux’ Lewis logran un reconocimiento general del masivo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se hizo un boogie woogie mas brillante y espectacular al fusionarse con el country en un nuevo sonido denominado western swing, llamando poderosamente la atención éste sonido por un guitarrista country de nombre Arthur Smith quien toma el ritmo y se le ocurre llevar de instrumento solista en vez del piano, a la guitarra y vende un millón de copias de su disco con el tema titulado GUITAR BOOGIE en 1947.

El logro de Arthur Smith, el de transportar el boogie woogie que era netamente pianístico, a la guitarra fue mucho muy importante, porque con su idea, otras composiciones nacen, pero asociando al estilo GUITAR BOOGIE, por lo que se dejan escuchar temas como VIOLIN BOOGIE, etc.


La fusión de una música neta de raza negra como lo es el boogie woogie con la guitarra country, da un paso más en la evolución musical y es adoptado por los futuros rocanroleros años después, pudiendo apreciarlas en el rockabilly y en músicos tempraneros al rock como Bill Haley.



Continúa…


Arte y diseño Guillermo Márquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario