GRACIAS POR EL RECUERDO 107
Por Toño Carrizosa
LAS RAÍCES DEL ROCK AND ROLL 4ta parte.
EL SWING.
A mediados de los años 30, lo que se tocaba le llamaban jazz en términos
generales y aun cuando predominaba la melodía, todo lo demás era improvisado.
Muchas orquestas de gente de color serio se negaban a grabar discos por esta
razón, decían que el jazz perdería frescura si se volviera a escuchar
exactamente igual.
Sin embargo un judío blanco forma su propia banda y logra convencer al
super jazzista Fletcher Henderson (negro) que le hiciera los arreglos
presentándolos en una orquesta de blancos exclusivamente. Su nombre es Benny Goodman
y gracias a esta idea con Benny nace el bailable y alegre Swing. El swing se
retroalimentó principalmente del boogie woogie y su estilo para bailar, se lo
heredó al rock and roll.
Swing significa literalmente,
balanceo o meneo, moverse agitadamente y prácticamente Benny Goodman fue el “papá del
swing”. De su gran orquesta surgieron directores de orquesta y solistas como
Harry James (trompeta), Ziggy Elman (trompeta), Gene Krupa (batería), Lionel
Hampton (vibrafonista), Teddy Wilson (pianista)
y Bunny Berigan (trompeta) entre otros.
Las orquestas crecen rápidamente de integrantes y constituyen de esta
manera lo que se ha llamado la época de
las grandes bandas (big bands), influidos principalmente por las orquestas
de las obras musicales de Broadway.
Una de las luchas de los directores de orquesta era la de crear un
sonido diferente, que los definiera con su estilo propio. Esto era una idea
dominante del director de orquesta competencia de Benny y por si fuera poco, su
mejor amigo: Glen Miller, aunque también entraban en la competencia gente como:
Los Hermanos Dorsey, Artie Shaw, Stan Kenton, Bob Crosby, Louis Jordan, Count
Basie, Duke Ellington, Woody Herman, Guy Lombardo, Sammy Kaye, Glen Gray y Paul
Weston, entre muchos otros.
Los hermanos Dorsey tenían su orquesta y era magnifica, sin embargo, el
no ponerse de acuerdo y llegar a pelear en pleno escenario, inclusive a los
golpes por querer dirigirla e imponer sus ideas, hizo que se separan y crearan sendas
orquestas de gran orgullo musical. De hecho
Tommy Dorsey fue el que más destacó porque de sus filas emergieron artistas de
talla internacional. Baste recordar que dos de sus vocalistas eran Jo Stafford
y Frank Sinatra quien viniera de la orquesta de Harry James y con Tommy se creara de imagen y prestigio.
Sin embargo el que tuvo una trascendencia legendaria fue sin duda que
Glen Miller. De su orquesta salieron Ray Anthony y Ray Conniff por citar dos
casos. De su sonido, eso merece capítulo aparte.
Continuará…
Arte y diseño Guillermo Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario