GRACIAS POR EL RECUERDO 107


Por Toño Carrizosa


LAS RAÍCES DEL ROCK AND ROLL  4ta parte.


EL SWING.

A mediados de los años 30, lo que se tocaba le llamaban jazz en términos generales y aun cuando predominaba la melodía, todo lo demás era improvisado. Muchas orquestas de gente de color serio se negaban a grabar discos por esta razón, decían que el jazz perdería frescura si se volviera a escuchar exactamente igual.


Sin embargo un judío blanco forma su propia banda y logra convencer al super jazzista Fletcher Henderson (negro) que le hiciera los arreglos presentándolos en una orquesta de blancos exclusivamente. Su nombre es Benny Goodman y gracias a esta idea con Benny nace el bailable y alegre Swing. El swing se retroalimentó principalmente del boogie woogie y su estilo para bailar, se lo heredó al rock and roll.


Swing significa literalmente, balanceo o meneo, moverse agitadamente y prácticamente Benny Goodman fue el “papá del swing”. De su gran orquesta surgieron directores de orquesta y solistas como Harry James (trompeta), Ziggy Elman (trompeta), Gene Krupa (batería), Lionel Hampton (vibrafonista), Teddy Wilson (pianista)  y Bunny Berigan (trompeta) entre otros.


Las orquestas crecen rápidamente de integrantes y constituyen de esta manera lo que se ha llamado la época de las grandes bandas (big bands), influidos principalmente por las orquestas de las obras musicales de Broadway.


Una de las luchas de los directores de orquesta era la de crear un sonido diferente, que los definiera con su estilo propio. Esto era una idea dominante del director de orquesta competencia de Benny y por si fuera poco, su mejor amigo: Glen Miller, aunque también entraban en la competencia gente como: Los Hermanos Dorsey, Artie Shaw, Stan Kenton, Bob Crosby, Louis Jordan, Count Basie, Duke Ellington, Woody Herman, Guy Lombardo, Sammy Kaye, Glen Gray y Paul Weston, entre muchos otros.



Los hermanos Dorsey tenían su orquesta y era magnifica, sin embargo, el no ponerse de acuerdo y llegar a pelear en pleno escenario, inclusive a los golpes por querer dirigirla e imponer sus ideas, hizo que se separan y crearan sendas orquestas de gran orgullo musical.  De hecho Tommy Dorsey fue el que más destacó porque de sus filas emergieron artistas de talla internacional. Baste recordar que dos de sus vocalistas eran Jo Stafford y Frank Sinatra quien viniera de la orquesta de Harry James y con Tommy  se creara de imagen y prestigio.


Sin embargo el que tuvo una trascendencia legendaria fue sin duda que Glen Miller. De su orquesta salieron Ray Anthony y Ray Conniff por citar dos casos. De su sonido, eso merece capítulo aparte.



Continuará…


Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario