GRACIAS POR EL RECUERDO 108


Por Toño Carrizosa


LAS RAÍCES DEL ROCK AND ROLL. QUINTA PARTE Y FINAL

EL ROCKABILLY

Las aportaciones musicales al rock and roll del country y del blues son muy grandes y van muy estrechas, Baste saber que, con el nacimiento del rock and roll surgieron varias tendencias musicales o subgéneros de acuerdo a sus influencias.

Ya vimos que el doo woop cobró vigencia al fusionarse con la balada y el rock and roll, Y gracias a la fusión del rock and roll con el hillbilly, (una parte del country) es que nace el rockabilly.

El primer rockabilly fue sin duda que Elvis Presley en su época de Sun record, casa disquera que creó este ritmo musical, y todo gracias a sus canciones THAT`S ALL RIGHT, BLUE MOON OF KENTUCKY,  GOOD ROCKIN’ TONIGHT,  BABY LET’S PLAY HOUSE, BLUE MOON (que crea un cisma que veremos más adelante),  I FORGOT TO REMEMBER TO FORGET entre otras.


Todo esto no hubiera funcionado si no estuviera acompañado de D.J. Fontana en la tarola, Billy Black en el requinto y Scotty Moore en el contrabajo.


El sonido que creó esta agrupación llamada The Blue Moon Boys rápidamente fue digerida por sus seguidores  y en una gira que realizó por Texas, motivo a que se formara un conjunto dándole un seguimiento a ese sonido: Los Crickets de donde saliera Buddy Holly.


El rockabilly atrajo una serie de nuevos ídolos, como el Rock and Roll Trio de Johnny Burnette, Los Everly Brothers, Roy Orbison, Charlie Rich, Sonny Burguess, Ray Smith, Eddie Cochran, (influencia de nuestro querido amigo Alberto Figueroa, guitarrista primario de Pepe y sus Locos del Ritmo y luego de Los Zipps), Gene Vincent and his Blue Caps, Carl Perkins, las primeras grabaciones de Johnny Cash en Sun Records, (aunque grabó un extraordinario Lp de rockabilly en los 80 en Sony) y muchos otros más.


En México en plena década de los años 60 se trató de tocar rockabilly, pero este sonido se diluyó con el avasallamiento del sonido rocanrolero “made in México” y no fue sino hasta los años 80 cuando un grupo ex punkero emergió de entre los foros renegados del punk para tocar rockabilly, llamado Los Gatos, integrado por el Gato en el contrabajo, Mario Baterías en la tarola y Blaster en el requinto.


Este grupo difundió contra viento y marea el rockabilly creando una oleada de nuevos grupos que se dedicaron a difundir su sonido característico, como Los Cadillacs (de Ñaul), (así le dicen, conste), o Cadillac Rosa (integrado por el hermano de Prisma con dirección artística de David Bojorges) y muchos otros más que a la fechan han creado ya su propio movimiento.

Los Gatos tuvieron sus diferencias y se desintegraron. El Gato siguió con el grupo y el nombre, Blaster hizo su conjunto y Mario Baterías hizo su propia agrupación llamada Nycotina, el cual se ha dado el lujo de viajar a Europa y recibir la propuesta de Pepe Cegarra, compositor y productor de Los Rebeldes, grupo rockabilly de España para ser producidos por él; y en EUA de echar un palomazo con Wanda Jackson y Carl Mann, por citar a algunos ejemplos.


Hay infinidad de nueva agrupaciones, pero no cabe duda que se hace ley el dicho “el que pega primero, pega dos veces” y Los Gatos de ese tiempo: El Gato, Blaster y Mario Baterías, son los pioneros del Rockabilly en los ochentas y ellos, impusieron el rockabilly en México en ésa década.




Arte y diseño Guillermo Márquez



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención en tu excelente artículo. Felicidades mi amigo Toño Quilates.

    ResponderEliminar
  2. Toño: Sólo una pequeña observación: Scotty Moore era el requintista de Elvis y Bill Black era el que tocaba el contrabajo... fue un dato invertido... no hay problema, porque una errata de estas la tiene cualquiera...yo incluido... saludos afectuosos:GZ

    ResponderEliminar
  3. que padre que mencionas a Sonny Burguess...mereció mas fortuna, tuvo éxito pero fue local... saludos: GZ

    ResponderEliminar
  4. Mi querido tigre Figueroa, esto demuestra que eres leyenda viviente de la música moderna de México y Latinoamérica.
    Admirable Gustavo Zamora: tienes razón, la emoción de decir las cosas, a veces nos hace cometer errores y resbalones a la hora de vaciar las ideas de la cabeza, a la letra. ¿Y qué me dices de Nicotyna que se fotografió con el gran Sonny Burguess. y eso que no encontraron sus fotos con Wanda Jackson, esa anécdota merece columna aparte. Mario Batería, junto con Blaster y el Gato, tocaron hasta con César Costa y Alberto Vázquez en un palomazo muy especial, justo cuando aparecieron en una telenovela, donde aparte, acompañan musicalmente a Eduardo Capetillo.

    ResponderEliminar