GRACIAS POR EL RECUERDO 109


Por Toño Carrizosa



¿Y QUIEN PUSO EL BOMP? La historia de una canción muy singular.

Lorenz Hart y Richard Rodgers, después de obtener triunfos clamorosos en Broadway, fueron contratados por la Paramount Pictures para realizar un guión, pero estar en Hollywood no era lo mismo que pasearse en Broadway como triunfadores y permanecieron tres años sin hacer prácticamente nada.

Por fin en 1933 trabajan en la película MAKE ME A STAR para la que le componen varias canciones y una muy en especial para la actriz estelar, Jean Harlow, titulada exactamente como se titulaba el filme. Pero Harlow echada de la producción y los compositores sacaron la canción del filme.


La canción les gustaba mucho a los compositores y lo que hicieron fue actualizarla y ponerle otra letra y otra canción respetando la melodía, a la que titularon THE BAD IN EVERY MAN y la volvieron a presentar para que sirviera en una cinta, titulada MANHATTAN MELODRAMA (SENDAS DISTINTAS con Clark Gable y Myrna Loy). Sin embargo, la editora musical de la productora de esa película al recibir la canción, les encantó la melodía, pero no la letra y solicitó si podían cambiarla. Hart y Rodgers estuvieron de acuerdo y le pusieron un nuevo título: BLUE MOON.


El éxito fue inmediato y ese año, 1934, vendieron un millón de copias en muy poco tiempo. La canción, a la vuelta del tiempo se hace legendaria. La canción trascendió fronteras, fue a mediados de los años 40 cuando Pedro Vargas graba su propia versión al español, de éste tema.


En 1961 una compañía de discos contrata a una agrupación especializada en doo woop llamada The Marcels, integrada por tres morenitos y dos blancos. Sin embargo el director artístico no puede hacer que se coordinen para grabar lo que la disquera quiere y en un momento de descanso, el grupo empezó a cantar muy a su estilo BLUE MOON, cosa que llama la atención del propietario e la marca y del director artístico y graban a su estilo, en doo woop, el tema que querían. ¿Resultado? Venden un millón de copias.


Ese mismo año, al verse sorprendidos por que una canción de prestigio como BLUE MOON, es grabada en estilo doo wop y alcanzar ventas estratosféricas, el compositor Barry Mann les hace una parodia que inclusive para sorpresa de él, también alcanza el millón de copias: QUIEN PUSO EL BOMP.




Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario