GRACIAS POR EL RECUERDO 98


Por Toño Carrizosa


ALGUNOS LOCUTORES QUE GRABARON DISCOS 1ra parte

La voz de nuestros locutores de radio a veces encanta tanto, que les llaman de las compañías discográficas para grabar un disco y probar suerte como declamadores. Estos son algunos de los que pudimos recordar que sabemos grabaron sus propios discos.


Humberto G. Tamayo. Fue locutor de la W hasta el día de su fallecimiento. Hizo el programa de tv EL PROGRAMA DE UN SOLO HOMBRE en donde a base de improvisaciones, mantenía a la gente entretenida. Grabó un disco al que tituló TAMAYADAS.



Manuel Bernal “Tío Polito”. Fue conocido por ser “el primer tío de los niños”. Su voz era extraordinaria y grabó varios discos de declamaciones así como la famosa caja de cuentos de Cri Crí con la cual crecieron más de 7 generaciones de niños.


Jorge Gutiérrez Zamora, en la década de los años 60, fue locutor de Radio Mil y se hizo más popular cuando grabó EL AMULETO versión al español de su ídolo Elvis Presley. Por si fuera poco, en la década de los años 70 grabó un Lp completo de LA CALACA, del cual es tan simpática la historia que en otra ocasión le dedicaremos una columna completa.


Paco Stanley era tan juguetón y bromista, que cuando nos dijo un día que iba a grabar un disco de poemas la verdad, nunca se lo creímos. Pero lo hizo en la marca Ramex. Al poco tiempo  firmó con discos Melody en donde continuó con tres discos más de poemas románticos, con arreglos musicales de Julio Jaramillo.


A principios de los años, 80, salió a la venta un disco de verdad excepcional. Víctor Manuel Barrios Mata. Grababa un disco de poemas enviados por el público dentro del programa LA HORA DE LOS NOVIOS. Este excepcional locutor interviene también en la grabación del disco de Cantinflas.


Fue por esas fechas que el programa BATAS PIJAMAS Y PANTUNFLAS que habían creado Sergio Rod y Bolívar Domínguez tenía una audiencia tan grande, que todas las bromas que se hacían entre ellos y los chistes que contaban, nos tenían muertos de risa. Lo que llamaba la atención era cuando cantaban LAS MAÑANITAS dedicadas a quien se las pedía en estilo ranchero, rockero y tomaban música de canciones populares y le montaban la letra de felicitación. Se hizo tan atractivo que grabaron su propio disco. Sergio también compuso canciones siendo GORDITA un rock and roll que le grabaron Los Rippers.


Fue en la década de los 70 cuando la varonil voz de Roberto Armendáriz nos llamaba la atención con pequeñas cápsulas de reflexión tituladas HABLEMOS DE… original de Lino Monti. Cuando Roberto Armendáriz grabó dos discos con estas cápsulas nos enteramos que Lino Monti era en realidad el programador de la radiodifusora a la que pertenecía Armendáriz, el admirable Ramiro Garza.


Ramiro Garza por su parte, considerado uno de los que más aportaron para que la radio se modernizara desde finales de los años 50 y que con su programación estableció el rock and roll en la radio, ha sido programador, locutor y conferencista de comunicación. Ya grabó varios discos con sus poesías y sus reflexiones.


Una escuela que ha seguido muy de cerca Jorge Manuel Hernández, es la de su mentor y amigo Ramiro Garza, de ahí que Jorge Manuel haya grabado un par de discos con poesía universal.



Continúa…



Arte y diseño Guillermo Márquez



7 comentarios:

  1. UN ABRAZO TOÑO, BIEN POR ESOS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus letras amigo Enrique Galicia, estoy para servirte

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Toñito, buena reseña, bro!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades mi buen Toñito una gran reseña,una pregunta sabras donde puedo conseguir el disco de poemas de Victor Manuel Barrios Mata te lo agradecere mucho gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelentes memorias que deben ser transmitidas como un gran legado de generaciones afortunadas de locutores en la historia de México. Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  6. También deseo compartir que el incomparable Héctor Martínez Serrano, quien ha grabado varios discos de poemas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. El disco de Humberto G. Tamayo se llamo "Tamayogramas". Editó en 1965 en discos Cisne. Hace unos meses me encontré una copia, autografiada por él, en un tianguis de Hermosillo, Sonora.

    ResponderEliminar