domingo, 16 de marzo de 2014


GRACIAS POR EL RECUERDO 99


Por Toño Carrizosa


ALGUNOS LOCUTORES QUE GRABARON DISCOS 2da parte

Ramiro Gamboa fue locutor en su natal Mérida, pero apenas tuvo la oportunidad, llegó a la capital a probar suerte y se hizo locutor y luego actor. Grabó un Lp alternando con su compañero Javier López Chabelo. Años después, ya creando su personaje el Tío Gamboín, parte de esas canciones que grabó con Chabelo, las grabó ya como solista.


Cuando tuvo el súper éxito Raúl Velasco con su programa de televisión SIEMPRE EN DOMINGO, tuvo la oportunidad de grabar un sencillo en donde cantaba el tema de su programa.


Cuando Radio Variedades era una de las mejores estaciones de México, en la década de los 80, al locutor Edmundo Lazcano se le ocurrió grabar un Lp en donde se atreve a cantar ¡Y no lo hace tan mal! Por desgracia, el disco tuvo nula promoción y desapareció del mercado al poco tiempo.


A principios de la década de los 80, a un locutor de Radio Variedades llamado Fernando Ramírez Olace  se le ocurrió grabar el poema TE DIGO ADIOS del cubano José Ángel Bueza alternando con la canción TE VAS TE VAS de la Sonorísima Siguaray. El éxito fue inmediato y la Sonorísima Siguaray se fue a las nubes con esa idea.


Pero Ramírez Olace no se estuvo quieto e hizo lo mismo con una canción de de Rigo Tovar. Una vez más, fue un éxito y cotizó aun más la canción de Rigo, de tal manera que debió de incluirse en un disco, aun cuando estaba mal grabada porque le faltaba estar ecualizada. Luego siguió con un poema de Víctor Manuel Otero en la canción de los Yonics PALABRAS TRISTES y se anotó otro éxito.


Ramírez Olace usó mucho los poemas de Víctor Manuel Otero, que contrariamente a lo que se piense, no es poeta, sino vendedor de publicidad del grupo Radio Centro. Del mismo Otero es el poema LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS, que declama nuestro querido amigo Adolfo Fernández Zepeda, programador de Radio Universal, mismo que ya se pude obtener en cualquier disco pirata.


Narciso Monárrez fue un locutor de extraordinaria voz que grabó un Lp de poemas.

Jaime Ortiz Pino, locutor precursor también del rock and roll con el tiempo, grabó un Lp de poemas en la CBS.


Guillermo Portillo Acosta, voz institucional de la XEQ, grabó e hizo éxito NOCTURNO A ROSARIO y CREDO, ese poema del Bachiller Álvarez Fuentes que dice: “México, creo en ti…”.


Pepe Salvatella Beltrán locutor de inigualable voz, grabó un disco de manera independiente con sus propios poemas el cual es muy apreciado por sus colegas.

José Antonio Cossío, actor y locutor de la W trascendió con un disco en donde declama con mucha emoción: MI CRISTO ROTO.



Continúa…



Arte y diseño Guillermo Márquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario