GRACIAS POR EL RECUERDO 97



Por Toño Carrizosa



LA IMPORTANCIA DE LOS CUATRO PRIMEROS CONJUNTOS ROCANROLEROS cuarta y última parte.


Si Los Rebeldes del Rock influyeron en todo el país, Los Teen Tops hicieron lo suyo al sonar en toda Latinoamérica, principalmente en Venezuela, Argentina y España donde mediaron a agrupaciones juveniles a grabar rock and roll.



El español Miguel Ríos tuvo mucha influencia rocanrolera de uno de sus ídolos, Enrique Guzmán, vocalista de Los Teen Tops.


Los Teen Tops pronto sufren un cambio, sale de sus filas su vocalista para convertirse en uno de los mejores baladistas de México: Enrique Guzmán.


Es bien sabido que de Enrique Guzmán sale su hija Alejandra Guzmán como estrella absoluta del rock.


Los Teen Tops influyeron en infinidad de artistas de otros países, baste saber que el cantante del grupo Los de Fuego se hizo rocanrolero por escuchar a sus ídolos Los Teen Tops. Ese cantante pronto se hace solista y se hace llamar Sandro:


Y no es exagerado decir que hasta Miguel Mateos y Andrés Calamaro tienen algo de la influencia de los Teen Tops. Calamaro por ejemplo, en su primer disco les rinde un tributo al grabar a su versión la canción VEN JOHNNY VEN que grabaron los Teen Tops de ese éxito de Chuck Berry JOHNNY B. GOOD.


Los Teen Tops han tenido una gran serie de vocalistas que hicieron su propia carrera, aunque algunos no tuvieron mucha trascendencia. Participaron como cantantes: Ken Smith Jr, Dyno, Julio Carranza, Gastón Garcés, Hassan Bel Ami y Luis Del Prado, por citar unos cuantos.



Independientemente de todo, cada uno de estos pilares tienen un sonido propio, único, que no influyó entre ellos; al contrario, los consolidó por ser originales. Estos cuatro conjuntos por su iniciativa, su talento su capacidad artística, fueron definitivamente los pilares de la historia de la música moderna de México.






Arte y diseño Guillermo Márquez



1 comentario: