GRACIAS POR EL RECUERDO 94


Por Toño Carrizosa



LA IMPORTANCIA DE LOS CUATRO PRIMEROS CONJUNTOS ROCANROLEROS


Los cuatro primeros conjuntos rocanroleros de adolescentes que lograron grabar sus respectivos discos, son vitales para la evolución de la música moderna de México y luego, sin saberlo ellos, de Latinoamérica. Vamos a analizar la secuencia de cada uno de ellos, verdadero semillero de artistas que brillan a la fecha. Los Locos del Ritmo es el primer conjunto musical de adolescentes en grabar un Lp. Sus éxitos más memorables son sin duda YO NO SÉ, YO NO SOY UN REBELDE, UN GRAN PEDAZO DE AMOR, PÓLVORA, LA BOMBA, TENGO UNA NOVIA, LA MANTEQUILLA, CHICA ALBOROTADA, NENA NO ME IMPORTA, AVIÉNTENSE TODOS y DÓNDE VAS entre muchas otras.


Por cambios en sus integrantes, salen dos elementos originales y un año después, estos dos elementos, Alberto Figueroa y Álvaro González Espinoza forman Los Zipps. Esta agrupación graba un Lp exclusivamente teniendo como atractivo, temas como SEÑOR PÉREZ (MR SANDMAN) y ROCK TRISTE (PETER GUNN) en donde de alguna manera siguen reflejando su apego al primer conjunto, pues en SEÑOR PÉREZ cantan una parte de YO NO SOY UN REBELDE SIN CAUSA y ROCK TRISTE es el tema de la serie de televisión de esa época y que fuera interpretada por Los Locos del Ritmo en su primer Lp.


Los Zipps no tiene suficiente consistencia y al poco tiempo su vocalista se hace solista. Se trata de Jorge Barón quien suena en la radio con el tema DI.


El otro conjunto que se forma gracias a la influencia de Los Locos del Ritmo es el de Los Rebeldes del Rock, que tienen un enorme caudal de éxitos.


El primer solista de Los Locos del Ritmo fue Manuel Reyes El Che quien graba NO VIVIRÉ SIN TI. Un par de años después, junto con su hermano y sus primos, El Che forma LOS ALUSHES que colocan en la radio su versión al español de LA LLUVIA EL PARQUE Y OTRAS COSAS.


Años después, Mario Sanabria, Javier Garza y Ramón Rodríguez junto con otros elementos, formaron Locos colocando en la radio VIVA ZAPATA.


Mr. Loco (tuvo de éxitos LUCKY MAN y CHICLE BOMBA). De Mr. Loco surgieron: Grupo San Jerónimo, Banda Loca y Grupo Pirámide de Jorge García Castil.


Luego Mario Sanabria se hizo solista y un par de años después surgió Grupo Fénix de Javier Garza.


Actualmente, de manera formal, legal y con plena autoridad y reconocimiento de la ley y el Derecho de autor, el nombre de uno de los  mejores conjuntos musicales de México, está en buenas manos y con buenos músicos, pues pertenece a sus creadores originales: Pepe Negrete y Mario Sanabria.



Arte y diseño Guillermo Márquez



5 comentarios:

  1. ¡ Excelente ! Muchas gracias Toño Quilates. Un magnífico repaso por el devenir histórico, influencia y expansión, de tan querido conjunto de amigos rockanroleros.

    ResponderEliminar
  2. Faltaron Los Rebeldes del Rock....no están aquí ni en la entrada de Los Black Jeans... fue gracias a 'La hiedra venenosa' que se dio mas difusión a La batallla de Jericó de los Black Jeans y a todo el disco LP de "Rock con Los Locos del Ritmo"... saludos: GZ

    ResponderEliminar
  3. Amigo Zamora, checa poco a poco las columnas. Sé que te van a llamar la atención.

    ResponderEliminar
  4. Interesante informacion querido amigo!!!

    ResponderEliminar