GRACIAS POR EL RECUERDO 90


Por Toño Carrizosa


Una parte del movimiento grupero lo motivaron los conjuntos que no pudiendo llegar  ni siquiera a los lugares importantes de popularidad, dejaron la música moderna para incursionar en otros movimientos musicales.

Ahí está Mike Laure y sus Cometas, proveniente de Guadalajara, que en 1965 abandona los rocanroles e incursiona en la cumbia, cambiando por completo el concepto musical de éste ritmo pues un conjunto de piano, batería, bajo, acompañamiento y requinto eléctrico, son adaptados tumbas, güiros e incursiona con  temas como  039, TIBURÓN A LA VISTA, LA COSECHA DE MUJERES, LA BANDA BORRACHA, LOS BORRACHOS SON USTEDES y graba inclusive boleros con sabor a cumbia como MAZATLÁN, NOCHE DE LUNA EN XALAPA y CALLA entre muchas otras.


Otra agrupación proveniente de Jalapa logra interesar a una disquera y graban un extended play en 1967. El conjunto pretendía llamarse Los Jetters, pero a la mera hora, les dieron canciones de Los Monkees, (ese conjunto que ostentosamente pretendía  demostrar que el fenómeno Beatle  era más comercial que talento) y es por ello que les cambiaron su nombre a Los Monkys. Grabaron: HEY SOMOS LOS MONKYS, SOY UN CREYENTE (DAME TU VIDA), ASÍ ESTÁ BIEN y MI SUEÑO.  Al conjunto lo integraban: Jorge Arturo Barragán Montiel en el bajo, Roberto Alarcón el Chino en la batería, Filemón Arcos en el requinto y Armando Arcos en la guitarra de acompañamiento y vocalista.


Un año después, deciden cambiar de nombre y se hacen llamar Los Joao, en honor a Joao Gilberto, mese cantante brasileño que tanto admiran y del que adoptan parte de su sonido para conceptuar el sonido Joao que tanto disfrutamos en la radio y los discos.


Otro conjunto de Veracruz vino a buscar la posibilidad de grabar un disco. El conjunto se hacía llamar  inicialmente The Flammers en 1960,  pero no duró mucho por no tener apoyo de ningún tipo y se desintegró. En 1961, varios de los integrantes de esa agrupación formaron Los Silver Kings que duró casi dos años. Pronto cambiaron de nombre por Los Rockers y ahora sí, grabaron en 1964 para la marca Riviera, un sello muy modesto de discos Cisne. Un año después, deciden cambiar de nombre al que actualmente es una leyenda de la música para los bailes: Los Flamers.


Desde Tijuana llegó una agrupación que al no poder entrar con aguerridos rocanroles, sí entró por el lado romántico. En 1966 plasmaron su talento en dos acetatos de la compañía del perrito con los que no pasó gran cosa. Sin embargo cambiaron de disquera, de director artístico y con un concepto musical renovado, logran  colocar su primer éxito nacional en 1970: SUFRIR. De ésta manera, Los Solitarios inician su conversión en leyenda de la música moderna. 



Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. Me ha gustado lo de los Monkys, y mas lo de Los Rockers... gracias Toño...saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Saludos a un rocanrolero mayor como lo es Gustavo Zamora. Un abrazo.

    ResponderEliminar