GRACIAS POR EL RECUERDO 69


Por Toño Carrizosa


Katy fue otro fenómeno artístico. Proveniente de uno de los barrios más humildes del norte del país, la niña tenía un desenvolvimiento original, una simpatía tan natural, que aunque no pronunciara ninguna palabra, hablaba con los ojos y las expresiones corporales. Si a eso se le agrega que tenía una voz excepcional y una canción hecha como traje, a su medida, compuesta por el inigualable Tirzo Paiz titulada LA RISA DE LAS VOCALES, esa pequeña debió de ganar el concurso también.


A todos los ganadores pudimos admirarlos en los programas dominicales de Raúl Velasco quien anunció que en breve, los niños realizarían su primer gira por todo el país, situación que alegró no solamente a la pequeña comunidad artística naciente, sino al público en general que quería expresar su emoción por el talento que los había conmovido. Sin embargo la mamá de Katy no aceptó incluirse en la gira.


Los rumores fueron muchos y muy grandes. La pequeña, fue omitida de los programas dominicales y hasta se llegó a decir que iba a ser cancelada de su disquera. ¿Qué haría la niña sola y sin el cobijo de una empresa tan grande como la compañía de representaciones de SIEMPRE EN DOMINGO?


La respuesta vino en la práctica (reitero, todo esto fueron rumores o especulaciones): se dijo que la mamá de Katy fue la más inteligente de todos, porque con la gira con todo el grupo ganaba un tanto por ciento de un total y la niña sola ganó el cien por ciento de cada contrato que firmó. Y no solamente eso, del disco acoplado de los grandes ganadores, de inmediato salió su primer Lp con ventas estratosféricas incluyendo temas como BESITOS DE CHOCOLATE y ARDILLITA KATY que sonaron en radio de todo el país y en programas de tv unitarios. Katy grabó dos Lps más, el tercero incluyendo temas clásicos, hasta que dejamos de saber de ella.


Hace poco nos enteramos que aun cuando no grababa, seguía en presentaciones personales hasta que decidió radicar en Los Ángeles donde encontró quien conquistara su corazón y tiene una hermosa familia, dicho por ella misma a éste reportero.



Arte y diseño Guillermo Márquez




GRACIAS POR EL RECUERDO 68


Por Toño Carrizosa


Raúl Velasco decidió organizar un concurso para encontrar niños con talento con el fin de impulsar a nuevas generaciones de artistas en potencia que demostraran la capacidad de llenar un escenario, es por ello que creó JUGUEMOS A CANTAR.


Aunque luego se rumoreó que en realidad era para hacer notar  el enorme talento que le llegó a una disquera y darle la debida importancia; la de un niño que además de tocar de manera excelente el violín, cantaba y bailaba como nadie y hasta podía componer  canciones, influido por su padre, un ídolo mexico-norteamericano llamado Tiny Morrie.


Y no era para menos, su pequeño, Lorenzo Antonio ya había grabado 4 discos antes de eso en su natal Albuquerque, Nuevo México y venía de una enorme descendencia artística. Su tío Al Hurracane guitarrista excepcional creó su imagen y su nombre por sí mismo y erigió su propia disquera. Su abuelo era director de orquesta, su abuela fue la única empresaria que contrató a Elvis Presley para actuar en su ciudad natal, Su papá ya era conocido en México con la canción DE HOY EN OCHO que le grabaron Los Apson en su momento y tres años después Los Hitters el mismo tema pero con el título CARTAS SOLITARIAS. Años después su canción NO HAY AMOR sonó con Generación 2000.


La importancia artística de Lorenzo Antonio radicó en que la canción que él presentó, era una canción original de su autoría, que implantó un baile tal como dice la letra, que la canta, la baila y que el cuadro de bailarinas resultaron ser sus propias hermanas, todas hermosas, todas simpáticas y todas talentosas, de ahí que VAMOS A JUGAR haya sido un éxito rotundo. Aunque los rumores demeritaron su talento al señalarse que la canción no era de su autoría sino de su talentoso padre. Como quiera que fuera, Lorenzo se presentaba como el número uno del primer festival juvenil.


Lo que nunca se imaginaron, lo que nunca previeron, fue que al levanta una piedra, emergieron miles de niños con un enorme potencial artístico que impresionaron no solamente a la producción del programa, sino A TODO EL PAIS en general. Ese primer concurso nos trajo un caudal de artistas con tanto talento, que eran como incandescentes luces imposibles de apagarlas, comenzando con Lucerito.


Los pequeños solistas que destacaron fueron entre otros: Sandra López (COMO GAVIOTA); Katy (LA RISA DE LAS VOCALES); Sara Eugenia (SI YO FUERA PRESIDENTE); Juanito Farías (CABALLO DE PALO) y Jorgito Cordero (LA ORDEÑA). A Sandra López le perdimos la pista una vez terminado el evento. A Sara Eugenia la llegamos a ver inclusive terminando la década de los años 80 en obras de teatro hasta que desapareció artísticamente. Lo mismo sucedió con Jorgito Cordero, quien todavía sobrevivió un concurso más. Un niño que no pudo con la fama fue Juanito Farías.


Juanito Farías conquistó el corazón de todos con una maravillosa canción que emocionó y conmovió hasta las lágrimas, CABALLO DE PALO original de Omar Alfano. Todos lo considerábamos el ganador, sin embargo, no fue así y muchos lo vieron como el campeón sin corona. Se rumoreó que le habían prometido el primer lugar y un minuto antes se lo quitaron para dárselo a otra persona. Juanito quedó tan resentido que huyó de la prensa, señalando que estaba harto de que le preguntaran siempre lo mismo. Tengo referencias de que lo vieron hace poco en un local comercial y que cuando quisieron entrevistarlo, pidió una cantidad estratosférica de dinero.




Arte y diseño Guillermo Márquez