GRACIAS POR EL RECUERDO 88



Por Toño Carrizosa


Fue en 1963 cuando surgió la idea de grabar una agrupación que nada tenia que ver con el rock and roll ya impuesto en la radio de todo el país. Las disqueras voltearon la vista a las estudiantinas. Nacidas desde el siglo XIII en España, Las estudiantinas se forman con el nacimiento de las universidades españolas. Se les llamaron Tunas quizá por dos razones: o porque los estudiantes en ese tiempo se les llamaban tunantes (pícaros, sinvergüenzas, descarados) o porque empezaban cantando tonadas, como les llamaban a las canciones del momento.


Las canciones reflejan dos temáticas relevantes: la vida del estudiante en la universidad y su mundo y artísticamente se dedicaron a rescatar esas canciones antiguas llenas de romance.


Pues en 1963 una disquera graba por primera vez a la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Guanajuato. El primer Lp contiene canciones que hicieron una verdadera época. Las que hablan de estudiantes son: EL MURCIÉLAGO, EL SILBIDITO, NOCHES DE ESTUDIANTINA y DOMINUS TECUM. Las canciones antiguas son: TIERRA DE MIS AMORES, ADIOS MARIQUITA LINDA, LAS MAÑANITAS, CORAZÒN CORAZÓN, PREGÚNTALE A LAS ESTRELLAS, sin olvidar los temas instrumentales como  SALÓN PARÍS y LA CARRILLERA.

Las ventas fueron excelentes, por lo que de inmediato regresaron al estudio de grabación. Fue en el tercero cuando empiezan a tener ventas a nivel nacional y trascender con canciones como AIRES VASCOS, MANOLO, LA LOLA y JOTA DE LA UVA.

De hecho, AIRES VASCOS a la fecha sigue resonando en el gusto de todos, porque su estribillo fue tomado inclusive para una porra escolar: “Con el pimpiririm pimpim, con el pampararam pampam, el que no beba vino será un animal…”.


El vol. 4 fue el que rompió récord de ventas y colocó a las estudiantinas en una posición envidiable, imponiendo canciones como EL FÓSIL, EL PREGÓN DE LA TUNA, ESTUDIANTINA, LA COPLA DE LA DOLORES, LA TUNA SE VA DE RONDA y sobre todo, la canción de corte proselitista religioso de los años 30: DE COLORES.


El éxito fue tan grande que de inmediato la universidad de Querétaro y la de Guadalajara crearon sus propias Estudiantinas con excelentes resultados artísticos y discográficos, aunque no se compararon con la de Guanajuato, razón por la cual, Guanajuato es la sede de la Asociación de estudiantinas y tunas de todo el país.


El valor artístico de las estudiantinas en la actualidad radica en saber rescatar esas canciones antiguas y darles un nuevo sabor musical, más actual así como el reflejar los sentires y experiencias del estudiante pícaro.


EL MURCIÉLAGO por ejemplo, es una canción extraordinaria, basada en la manera que se le dice a un estudiante perteneciente a una tuna por la capa que usa y que parece alas de murciélago. La letra es un juego de palabras esdrújulas que reflejan el fracaso amoroso del tuno.

NOCHES DE ESTUDIANTINA es una serenata dedicada a la amada al pie de su balcón. EL FÓSIL habla del estudiante que soñaba terminar su universidad pero se la pasa cambiando de carrera y el día que se casa, llega vestido a la iglesia de toga y birrete.



Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario