GRACIAS POR EL RECUERDO 87

Por Toño Carrizosa

LAS CANCIONES DE CONCIENCIA, MENSAJE Y PROTESTA

Hubo un capítulo en la historia de la música moderna en que se trató de llamar la atención y crear conciencia en el público de todo lo que sucede alrededor, preocuparnos de los movimientos sociales, políticos, de lo que piensa la gente a nivel gremial, de tomar conciencia de lo que está haciendo la gente en su entorno y en la naturaleza y es cuando se crearon primero las llamadas canciones de protesta.

Se dice que la primera canción de protesta en México fue HUMANIDAD de Alberto Domínguez, un bolero que se ha cantado mucho desde 1943 en que fue compuesta.


Hay otro tema casi con el mismo título cantado por Enrique Linares, aunque esta se intitula OH HUMANIDAD, que versa sobre lo mismo. Dado a conocer en 1966.


Por esas mismas fechas, apareció un dueto con voces sensaciones llamado Bárbara y Dick, posiblemente argentinos que grabaron una canción conmovedora de mucha conciencia social: FUNERAL DEL LABRADOR.


Aunque no lo creas, César Costa se preocupó por mandar canciones de conciencia a la gente, independientemente de temas divertidos, o románticos, ambos conceptos  en el llamado canciones comerciales. A DÓNDE VAN LAS FLORES  sonó unos cuantos días en la radio y fue retirada de inmediato. Al parecer no llamó la atención.


En 1969 si mal no recuerdo, Enrique Guzmán grabó un tema que a él personalmente le gustó mucho, perteneciente a la pieza teatral EL HOMBRE DE LA MANCHA y que ya estaba colocada en el hit parade, Enrique le imprimió su propio sello y fascinó, pero nunca se colocó en un éxito absoluto. Hablo de SUEÑO IMPOSIBLE.


En 1969 apareció en la radio un adolescente que cantó un tema de mucha conciencia y penetración personal, hablando de guerras, destrucción y de lo que hace el hombre para matar a su congénere. Aunque fue un gran éxito, el vocalista, (al parecer francés), de nombre Jean Jacques, desapareció del mundo fonográfico. No así su canción MAMÁ.


Fue en 1969 cuando Los Hermanos Carrión grabaron quizá uno de sus mejores LPs. Titulado LA NUEVA ERA DE LOS HERMANOS CARRION incluyeron temas que sonaron en la radio como NIÑA DE BARRO y ANGELICA. Ahí incluyeron un tema de mucha conciencia que por desgracia nunca sonó en la radio titulado REGRESA A TU CAUCE.


Es por esta fechas cuando aparece en el mundo del disco y la radio nacional la voz de una cantante excepcional, Massiel nos trajo canciones para reflexionar: ROSAS EN EL MAR, LA LA LA LA y ALGÚN DÍA LAS ESTRELLAS LO SABRÁN. Cuando vino a México, la bella españolita se enamoró de las canciones rancheras y grabo un Lp increíble.


Alberto Vázquez en 1971 participó en un concurso internacional de la canción celebrado creo que en Puerto Rico, obtuvo un sexto lugar con la canción de Luis Demetrio titulada BAJA SEÑOR, un tema de conciencia social y moral extraordinario. La disquera lo sacó a la radio y nunca lo promovió lo suficiente.


Quien se ha preocupado por componer canciones que estremezcan la conciencia es sin duda el brasileño Roberto Carlos quien no ha dejado de componer canciones con menajes muy específicos, estos son un ejemplo: AMAZONAS, LAS BALLENAS, PAZ EN LA TIERRA, APOCALIPSIS, EL PROGRESO y LA GUERRA DE LOS NIÑOS.


Anthony Quinn aparte de ser un excelente actor, también grabó discos. Una de las canciones que ganó disco de oro es de conciencia social titulada LA MISMA VIDA TE DIRÁ.


Sin embargo, no es hasta que llegan los discos y presentaciones personales de Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y Facundo Cabral que vienen a cantar con una poesía distinta en cada letra de canción. Algunas con mucha conciencia social y otras con conciencia política sin olvidar el lado romántico.


                                                    Arte y diseño Guillermo Márquez
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario