GRACIAS POR EL RECUERDO 84

Por Toño Carrizosa.

Fue a principios de la década de los años 70 cuando a uno de esos elementos de los grupos de rock llamados chicanos (porque pudieron grabar sus rolas en inglés), que se le ocurrió comentar  absurdamente que el rock and roll de los años 60 no existió porque fue la época del cover, que el “verdadero rock” empezó con ellos en esa época y de buenas a primeras se proclamaron como los pioneros del verdadero rock en México.

Desde entonces existe esa especie de estigma en los iniciadores del rock and roll en nuestro país desde la década de los 60 y borran a los creadores originales y a los letristas de esos temas de aquella época. Lo que este personaje no sabía porque su ignorancia era mucha cuando lo proclamó, es que el cover existe desde que existe el disco. Mira, no vamos muy lejos, veamos a los cantantes de los años 40 que grabaron covers:

Pedro infante grabó un tema al español muy difundido en inglés: VAYA CON DIOS.



Jorge Negrete quiso ser más un crooner (baladista de los años 40 que así se conocían) que cantante de ranchero. Su Lp con temas de EUA lo demuestra en donde incluye CANCION DE AMOR INDIO famosa por su versión instrumental de Glenn Miller.


Corría la década de los 40 cuando un trío de hermosas damitas norteamericanas llamadas Andrew Sister, difundían en su país RON Y COCA COLA y en español, también por esa época, fue cubierta (cover en inglés) por Miguel Aceves Mejía.


José Alfredo Jiménez siempre se distinguió por ser un compositor prolífico, sin embargo no hizo a un lado una buena canción y así grabó SON AMORES, original de Dean Martin. Eso sí, con todo y mariachis.


Y no vayamos muy lejos, Javier Solís grabó CADA VEZ, que no es otra cosa que una balada rock en inglés de Paul Anka y su versión original es italiana, de Robi Ferrante. Esta canción ya la escuchamos inclusive en polka en voz de Eliseo Robles en la década de los 80.


Estos ejemplos son muy claros de que el cover siempre ha existido. Gracias a la apertura de criterios de los rockeros generadores del movimiento ROCK EN TU IDIOMA es que se abrió la cordura general de que el rock and roll en español fue creado por los adolescentes de la década de principios de los años 60 y cada determinado año se creó un movimiento digno de estudio.


                                                    Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. ANTONIO CARRIZOSA... este tpo de articulos. Tenutren de informacion y conocimientos. Me gustan tu publicacio. Son de una variedad. De artistas y musicos mexicanos. Que bien!!! Me gusto esto saludos rocanroleros. Notitas musicales publicaciones desde los cincuetas a la fecha.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lalito, de verdad es un honor recibir tus letras.

    ResponderEliminar