GRACIAS POR EL RECUERDO 85

Por Toño Carrizosa.

Rarezas rocanroleras Primera parte.

Aunque no lo creas, hubo artistas que incursionaron en el rock and roll siendo de otros movimientos musicales. Quizá fue por curiosidad, por llamar la atención, por entrar en el gusto de otro público o por ignorancia. El caso es que hasta grabaron su propio disco. Esta es una lista pequeña, pero efectiva. Gracias por incluir tus sugerencias y observaciones:

Celia Cruz grabó un tema titulado ROCK AND ROLL original de Frank Domínguez. Celia triunfaba con la guaracha BURUNDANGA y el son EL YERBERITO cuando el compositor de TÚ ME ACOSTUMBRASTE le dio el rock and roll que la morena grabó con la Sonora Matancera. Sorprende saber que tres tropicaleros (Celia, Frank y la Matancera) incursionen en un ritmo moderno con tanto acierto.



La Marimba Cuquita de Los Hermanos Narváez, demostró ser una de las mejores marimbas del mundo, no solamente porque interpreta muy bien los temas chiapanecos, también los danzones… ¡y los rocanroles! y grabaron de manera instrumental la canción EL TRAVIESO, tema original de Gabriel Rodríguez.


Y ya que hablo de esta canción, cabe resaltar que el tema original es del Mariachi Estrella y su vocalista Bonny Collazo lo dio a conocer, siendo de esta manera el primer mariachi en grabar rock and roll.


Bobby Capó, el autor de PIEL CANELA entre muchas otras, no se alejó del rock and roll, al contrario, contribuyó al componer la balada rock LLORANDO ME DORMÍ que grabara él y se lo cubrieran Flavio y Rubén Zepeda Novelo.


Precisamente Rubén Zepeda Novelo fue otro que grabó un rocanrolito muy interesante titulado ROCK MEDICINAL en un Lp con varios ritmos revueltos en él. Podría decirse que es un pionero rocanrolero no tomado en cuenta, ya que su grabación consta de 1960.


Otro pionero rocanrolero no tomado en cuenta es Sergio Corona que en 1960 graba un par de rocanrolitos simpáticos: NAVIDAD ROCK y YEPA ROCK.



Arte y diseño Guillermo Márquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario