GRACIAS POR EL RECUERDO  83

Por Toño Carrizosa

INICIOS DEL MOVIMIENTO GRUPERO

Cuando Los Babys llegaron de Mérida, traían todas las ganas del mundo de salir adelante y de colocarse en el mundo del disco rocanrolero. Como pudieron grabaron varias canciones en su primer disquera que poco o nada hizo por ellos, baladas con sabor a rock que durmieron el sueño de los olvidados. Cuando cambiaron de disquera, de inmediato sale un tema a la radio que se convierte en éxito nacional: ME PIDEN. Una balada romántica que les indica que por ahí era el camino a seguir.


De Guadalajara Jalisco, vino un conjunto rocanrolero muy bien preparado llamado Mike Laure y sus Cometas. Grabaron infinidad de rocanroles en dos disqueras pero poco o nada sonaron en la radio, no podían entrar porque la radio estaba atestada de conjuntos rocanroleros y de baladistas, por lo que aceptando la sugerencia de su director artístico, Mike Laure cambia de movimiento musical y de ésta manera fusiona la cumbia con el rock and roll, siendo su primer éxito en este ritmo CERO TREINTA Y NUEVE para seguir con TIBURÓN A LA VISTA, MAZATLÁN, LA COSECHA DE MUJERES, LA BANDA ESTÁ BORRACHA y muchas otras de ese corte.


Los Apson originarios de Agua Prieta, Sonora, llevaban una larga lista de éxitos en la radio y sus discos se vendían como pan caliente. Su sonido de rock and roll y balada romántica se adoptó de inmediato en el gusto nacional. FUE EN UN CAFÉ, POPEYE, SATISFACCIÒN, eran éxitos que sonaban en la radio constantemente. Hasta que se les ocurrió grabar un tema original titulado FUISTE A ACAPULCO, en un ritmo fusionado entre cumbia norteña y rock.


Los Freddys es un grupo originario de Tijuana, y sus primeras grabaciones eran covers de rock como PENNY LANE, LADY MADONNA y JUNTOS Y FELICES, por citar algunos,  pero al cambiar de disquera, a principios de los 70 logran colocar éxitos con un estilo único, titulados: EL CARIÑO QUE PERDI, SIN TU AMOR,  AUNQUE ME HAGAS LLORAR y TU INOLVIDABLE SONRISA entre otros.


Los Solitarios fue un grupo que grabó dos Lps en su primera disquera en donde colmaron sus aspiraciones rockeras, sin embargo al cambiar de compañía fonográfica vieron sus más grandes triunfos en toda América Latina con éxitos como: MI AMOR ES PARA TI, NADA DE TU AMOR,  HOY y NO DEBES DE LLORAR, entre muchas otras.


La Tropa Loca fue una agrupación que buscaba destacar en el rock con versiones como LA BALADA DE JOHN Y YOKO, pero las circunstancias comerciales les hicieron cambiar de ritmo y al grabar MOLINO AL VIENTO, SUENA TREMENDO, PUNTO FINAL y UN SUEÑO, por recordar algunos éxitos, encontraron su trascendencia en la historia de la música moderna.



Arte y dieño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. Y faltó mencionar a Frankie y Los Matadores, quienes sí son considerados de los padres de la onda grupera... Saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Ya vienen los comentarios amigo Zamora. Gracias por estar leyendome. Te mando un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar