GRACIAS POR EL RECUERDO 82

Por Toño Carrizosa

LAS AGRUPACIONES CORALES. 3RA Y ÚLTIMA PARTE

Los Alushes fue un grupo que formó Manuel Reyes el Che, ex integrante de Los Locos del Ritmo que se basó exclusivamente en manejo coral. Aunque la agrupación grabó al parecer 3 Lps, solamente popularizaron en la radio la versión al español de la familia Coswill: LA LLUVIA EL PARQUE Y OTRAS COSAS.


A finales de los años 70 llegaron nuevas agrupaciones corales de mucha trascendencia, uno de ellas fue Mocedades, producidos por Juan Carlos Calderón que triunfaron en la radio mexicana con ERES TÚ, para seguir con EL VENDEDOR, LA OTRA ESPAÑA, LA SECRETARIA, ADIOS AMOR, TÓMAME O DÉJAME y en sí, una larga cadena de éxitos.


Si hubo una agrupación coral española, no tardó en surgir la mexicana con excelentes voces también, Aria 8 fue un grupo formado por el ex rockero Fito Rey y su esposa la baladista Matilde. De todos sus éxitos radiofónicos, como CORAZÓN HERIDO, LA BARCA DE ORO, COMO TE AMO, CUATRO MILPAS y DELIRIO, por recordar algunas; la que más gustó fue MARGARITA y al parecer en la actualidad, ya casi nadie la recuerda.


Al poco tiempo de haber surgido Mocedades, Juan Carlos Calderón formó otra agrupación coral igual de maravillosa llamada Trigo Limpio, que tuvo éxitos clamorosos como, CINCO CANAS MÁS, TE QUIERO PARA MI, ARENA y sobre todo MARÍA MAGDALENA.


Hermanos y Amigos fue un grupo coral de donde surgieron grandes artistas como Laura, Marco y Gerardo Flores. Aunque grabaron varios discos, no tuvieron ningún éxito relevante. Otra agrupación coral, esta tenía un conjunto musical atrás, llamada Brujos y Brujas y tuvieron éxitos tan memorables como: HOY SE HA IDO MI QUERER, AMAME y CADA VEZ QUE SALE EL SOL.


Two Man Sound eran en realidad no dos sino tres elementos belgas que sonaron con un popurrí que a la fecha sigue sonando en salones de baile y fiestas titulado DISCO SAMBA, y de ahí se contagió la idea de que a todo popurrí se le llamaría Disco-tal. Hubo hasta Disco-Lara (con canciones de Agustín Lara, para que te des una idea).


España no se quedó atrás con esa idea y nos mandó un cuarteto llamado La Pequeña Compañía que grabaron en su primer Lp dos popurrís inolvidables: AL PRINCIPIO BOLEROS y Y AL FINAL LA JUERGA. Aunque grabaron varios discos más, el inolvidable fue el primero.


Para concluir esta trivia de agrupaciones corales de los años 60 a los 80 en español, (pido perdón si omití alguna), recordemos que hubo un trío italiano que llamó la atención a nivel mundial no solamente por las espléndidas voces sino por las excelentes canciones. ¿Lo recuerdan? Se llamó Ricos y Pobres o como se dice en italiano: Ricchi & Poveri, que sonaron con SERÁ PORQUÉ TE AMO y ME ENAMORO DE TI, de entre las que recuerdo.



Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. Excelente pagina

    La recomiendo, esta llena de informacion interesante.

    Gracias por tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Al fin supe que eran diferentes agrupaciones. Gracias

    ResponderEliminar