GRACIAS POR EL RECUERDO 76

Por Toño Carrizosa

ANTECEDENTES DE LAS ESTRELLAS DE LA CARAVANA DEL ROCK AND ROLL

Los Teen Tops fue un grupo que logró lo que quería desde un principio: tener el nombre en inglés y grabar las canciones que ellos mismos escogían a diferencia de otros conjuntos que les fueron impuestas o sugeridas. Por otro lado se alejaron de grabar canciones mexicanas, contra lo que hicieron Los Black Jeans y Los Locos del Ritmo que grabaron LA CUCARACHA o Los Rebeldes del Rock y Los Camisas Negras que grabaron la canción regional LA BAMBA (aunque haya sido por influencia de Ritchie Valenz). Los éxitos de Los Teen Tops se deben en parte en tener letras con mucha coherencia dirigidas de jóvenes para jóvenes, de ahí que POPOTITOS o LA PLAGA, por citar dos ejemplos, queden prácticamente en la conciencia de los adolescentes de todas las épocas. Por si fuera poco, los arreglos musicales y la dirección artística que se le dio a la voz de su cantante Enrique Guzmán, crearon unas grabaciones que a más de 50 años de haberse grabado, son temas que no pierden vigencia.


Los Hooligans tuvieron un sonido característico cuando grabaron sus primeros 4 Lps en una disquera y tuvieron de vocalista a Ricardo Roel, hermano de César Costa. Justo cuando Ricardo se hace solista el conjunto deja la disquera y firma con otra con la que continúan sus éxitos ahora con nuevo vocalista llamado Johnny Ortega, quien viniera a su vez de Johnny y su Conjunto. El que vivió toda una época con Los Hooligans es sin duda alguna Javier de la Cueva, quien naciera discográficamente en Los Camisas Negras a la tierna edad de 13 años y cuando el conjunto sufre los cambios es que Javier pasa a formar parte de Los Boppers. Si el sonido de Los Hooligans fue único cantando en una disquera AGUJETAS DE COLOR DE ROSA, EL BLUES DEL SOLDADO, EL HOTEL DE LOS CORAZONES ROTOS, PITÁGORAS, EL ACAPULCO ROCK, DIFICIL DE ATRAPAR, MONEY HONEY, ADIOS A JAMAICA, AL FINAL y NO ESTA AHÍ, Cuando cambian de disquera siguen con éxitos como BAT MASTERSON, PECOS BILL, MEDIA NOVIA, DESPEINADA, EL GATO LOCO, EL MAGO, PARA CUANDO JOVEN, PEDRO EL CONEJO, EL SECRETO. En JUANITA BANANA por ejemplo, tuvieron de vocalista a Fito Girón, quien había emergido de un conjunto rocanrolero que grabó apenas un disco sencillo, un par de años antes de estar en Los Hooligans.


Pocos saben que en la gira que se realizó por Torreón, hace un mes, Alberto Vázquez estuvo tan cerca de casa, ya que allá tiene un rancho donde prácticamente vive, que se le hizo muy fácil no presentarse cuando debió de hacerlo en su momento, demostrando un antiprofesionalismo pocas veces visto; Ahora debe hacerlo con mucho profesionalismo en el Auditorio Nacional este 11 y 13 de octubre. Y es que sin deberla ni temerla, cuando hacía ejercicio un par de días antes de la conferencia de prensa del evento, se lesionó una vertebra causándose tres fisuras que según el parte médico, con días de reposo bastarán para curarse.


Angélica María ha demostrado que es una figura principal fuera de toda duda. Ahora que ya fue “perdonada” en Televisa y la incluyeron en una telenovela, es que su imagen televisiva tan alicaída dio un levantón insospechado, mientras que los escenarios musicales sigue cautivando con sus éxitos de siempre y de toda la vida. “Me siento extraña cantando aún EDI, EDI o FORTACHÓN, pero si son las canciones que el público sigue pidiendo, yo los complazco y las seguiré interpretando”; comentó la bella estrella de siempre.


Estos son apenas unos datos de las estrellas que figuran en LA CARAVANA DEL ROCK AND ROLL que se presentarán en vivo en el Auditorio Nacional este 11 y 13 de octubre. Sé testigo viviente de la historia viva de la música moderna de México. Ven a disfrutar de sus éxitos y de sus canciones, a recordar o a conocer, a aprender y en sí a disfrutar de lo que es el manejo de un escenario con canciones que son éxitos en todas las épocas que se escuchan.



Arte y diseño Guillermo Márquez



4 comentarios:

  1. El cuarto LP grabado por los Hooligans en CBS ya es con Johnny Ortega como vocalista.

    ResponderEliminar
  2. Los Hooligans pasan a sello Orfeón en 1963 ..Ricardo Roca lo ace a fines de 1962.

    ResponderEliminar
  3. Amigo pato49, Johnny Ortega era músico del grupo, y se hace vocalista cuando sale Ricardo. Omito nombres de disqueras por razones personales, pero sé y conozco cada una de las que grabaron los ídolos rocanroleros. Gracias por leernos

    ResponderEliminar
  4. Dime lo que quieras pero el cuarto Lp de los Hooligans para CBS es conJohnny Ortega como Vocalista.......Temas como A ju ju, Difícil de atrapar, Muñeca Viva, etc. etc.

    ResponderEliminar