GRACIAS POR EL RECUERDO  77


POR TOÑO CARRIZOSA


Hay nombres de agrupaciones que se repiten a lo largo de los años sin que por ello se caiga en un afán de imitación, copia o siquiera engaño, simplemente se piensa o se cree ser original con cierta ignorancia de que ya había agrupaciones anteriores. Estos son algunos ejemplos:

Los Soñadores de Pepe Cruz, agrupación que formó el inigualable editor de la revista LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL en plena década de los años sesenta.  Pepe Cruz además es compositor, director artístico, descubridor de estrellas y editor de canciones. Con Los Soñadores graba un par de temas propios. En la década de los años 70, se formó una agrupación en Cuautla, Morelos,  que se distinguió por la canción VIDA, romántica ciento por ciento que gustó mucho a los jóvenes y que a la fecha sigue sonando en la estaciones gruperas. Por desgracia, es la única canción que populariza este notable conjunto.


Los Ángeles Azules. Es una agrupación que proviene de Tijuana y que toca aguerridos rocanroles en los cafés cantantes, allá por 1965. El nombre del grupo se toma de la agrupación de aviones del mismo nombre que hacia piruetas en los aires y que vinieron a México causando una sensación tremenda. Este conjunto un par de años después cambiaría su nombre por el de Los Yaki.  En la década de los años 70, se formaron coros juveniles en las iglesias católicas que adoptaron ese nombre en reconocimiento a la modernidad en la música sacra, ya que todos estos coros “cantaban como ángeles” aunque fueran temas como SUEÑO IMPOSIBLE y TE SEGUIRÉ, por citar dos ejemplos. Aunque formado desde los años 70 en la delegación Iztapalapa, es en los años 80 cuando empiezan a destacar en la radio y los discos y en los 90 se consagra la agrupación que conformó dos ritmos en un estilo único, la cumbia y la balada romántica llamándose precisamente Los Ángeles Azules. Sus éxitos son entre otros: COMO TE VOY A OLVIDAR, EL LISTON DE TU PELO, MI NIÑA MUJER,  20 ROSAS y 17 AÑOS,  por citar los más memorables.


Aun cuando se dieran a conocer por 1964 el conocido conjunto rocanrolero Los Babys originarios de Mérida, integrado por los hermanos Ávila, Enrique, Carlos, Armando y Emilio, lo cierto es que se enfrentaron a otro conjunto originario de Chihuahua que grabó en RCA un sencillo denominándose Los Babys Rock, agrupación que después cambió de nombre para llamarse La Comparsa Lagunera, mientras que nuestro conjunto favorito emeritense siguió con el nombre hasta la fecha.


Fue a mediados de los años 60 cuando se formó un conjunto denominado Los Temerarios, grabando 4 o 5 Lps en la marca Son Art en donde incluyeron temas rockeros y acaso alguna rolita propia. Esta agrupación no tuvo mayor trascendencia de no ser por su organista, de nombre Francisco José Mandujano, originario de Campeche, quien en los años 70 se diera a conocer como director de su propio grupo como Chico Che y la Crisis.  Quien iba a pensar que a mediados de los años 80, se formara otra agrupación con el mismo nombre de Los Temerarios, formada por los hermanos Ángel Alba, y que tuvieran tantos éxitos como AL OTRO LADO DEL MAR, DICE ADIÓS TU MANO AL VIENTO por citar dos.


A principios de los años sesenta se formó un conjunto musical llamado Los Solitarios, del cual saliera como solista un vocalista espléndido, quien artísticamente se hizo llamar Dyno. Esta agrupación no tuvo mucha repercusión aunque sí un disco muy cotizado entre los coleccionistas porque se editó un tiraje muy corto y el conjunto  a pesar de lo deficiente de la grabación demuestra un talento excepcional. AL salirse Dyno, (Alberto Aveleyra su nombre verdadero), el conjunto se desintegró y no volvió a saberse nada de él. A finales de los años setenta de Tijuana nos llega una agrupación llamada Los Solitarios que tocaban rock y baladas con cierto desenfado y un sonido propio que la verdad dejaba mucho que desear. Cuando cambian de compañía disquera se encuentran un director artístico que los ubica en su sonido y estilo y es cuando triunfan con LO QUE TE QUEDA, NO DEBES LLORAR, SUFRIR, MI AMOR ES PARA TI, NADA DE TU AMOR,  HAY COSAS INOLVIDABLES y YA SE VA, entre muchas otras.



Arte y diseño Guillermo Márquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario