GRACIAS POR EL RECUERDO 74

Por Toño Carrizosa

HERMANOS ROCANROLEROS  3ra parte

En esta trivia fraternal de agrupaciones rocanroleras, no podía dejar a un lado a los hermanos que conformaron agrupaciones corales que destacaron y pusieron su granito de arena en el mundo musical y discográfico y no solamente eso, sino que además, crearon antecedentes internacionales. Estos son Los Hermanos/nas corales:

Los Hermanos Castro: Primero se llamaban Los Panchitos, integrado por los hermanos Arturo, Jorge y Javier, pero al entrar su primo Gualberto Castro, se hicieron llamar Los Hermanos Castro. En los años 80, en el Festival OTI se presentaron como Los Castro tomando como integrante también a su primo Benito. Sus éxitos son entre otros: YO SIN TI, Y DESPUES DEL AMOR, LLORANDO POR DENTRO.UN HOMBRE Y UNA MUJER, MIRANDO A LAS MUCHACHAS.

Marité y Marilú. Se distinguieron por ganar un concurso regional en su natal Veracruz y eso llamó la atención de una disquera la cual les grabó un Lp del cual sonaron: UNA LAGRIMITA, MI PASTEL DE CUMPLEAÑOS, CHARLIE BROWN, QUIERO ESE PERRITO y PONTE A ESTUDIAR.

Las Hermanas Jiménez, Elena y Elvira. Empezaron haciendo coros a casi todos los baladistas y rocanroleros del momento, hasta que el director artístico Paco de la Barrera les hizo una prueba y grabaron temas como SAN ANTONIO TWIST y fueron el fenómeno del año. De ahí en adelante, grabaron temas tan excelentes como: VAYAMOS JUNTOS, EL BRAZO DE JOHN (tema de la película EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO) y LAS CLASES DEL TWIST, entre otras.


Los Carrión, Ricardo El Güero, Eduardo y Héctor. Desde 1960 graban discos con un corte rocanrolero, estilo definido por los Hermanos Everly en EUA. Desde entonces han tenido tantos éxitos que es larguísimo enumerarlos. Basta recordar: CREO ESTAR SOÑANDO, NIÑAS NIÑAS, LAS CEREZAS, LÁGRIMAS DE CRISTAL, ENTRE LA LLUVIA Y MI LLORAR, ROSAS ROJAS, OH SOLITARIO, entre muchas otras.

Las Hermanas Reta, que junto con Ella Laboriel formaron Las Yolis, cuya canción EL ES MIO sonó mucho en la radio.

Las Hermanas Armel. Solamente tengo referencias de que las canciones que más gustaron de ellas son: ESTOY ENAMORADA y QUICO QUICO.


Los Hermanos Sandoval.  Al parecer cuatro hermanos que hubieran pasado desapercibidos en la música moderna de no haber sido rescatados por los coleccionistas y discólogos Mario Castellano (QEPD) y Gonzalo Gutiérrez que rescataron varias baladas rock de ésta familia antes de que se volvieran cantantes de ranchero y norteño. Estas son: LAS VERDES HOJAS DEL VERANO, LUZ DE AMOR, HASTA BESARTE y NENA- NENA.

Las Hermanas Alegría. Grabaron temas que llamaron la atención como: SOLA MUY SOLA, ESE JUAN, CUATRO IDIOMAS y DIEZ RAZONES.

Hermanas Esqueda: Otra agrupación coral que destacó con estos temas: PARA MI CUMPLEAÑOS QUIERO UN BEATLE, SOLO TÚ y MI CORAZON LATIÓ.


Las Hermanas Ocampo, Elsa y Enoé. Elsa es la mamá de Ginny Hoffman. Ellas se dieron a conocer con TRIBILÍN.

Las Hermanas Cárdenas: agrupación coral que grabó apenas un Lp.
Las Hermanas Vicary  grabaron un par de Lps y sonaron estos temas en la radio: POLITO TOCA LAS CACEROLAS, CUANDO VUELVAN LAS GOLONDRINAS y CIEN NOVIOS

Las Hermanas Ramos estas sí de verdad fueron muy rocanroleras, su disco vale la pena por completo y te recomiendo: RÓMPELO, VAMOS A BAILAR, TWIST ALREDEDOR DEL RELOJ y CANTANDO TWIST.


Las Hermanas Navarro, Socorro y Rosina; eran boleristas cuando quedaron en medio del movimiento rocanrolero, y lo adoptaron como propio, que la verdad, no les quedaba. Aun así, tuvieron buenas grabaciones como:  PEPE, TRÁTALA BIEN, AL COMPÁS DEL RELOJITO, EL TWIST DE LAS NAVARRO, EL RELOJITO, 16 TONELADAS y PACO PECO, entre otras.

Lena y Lola. Elena y Dolores Jiménez, sobrinas consanguíneas de José Alfredo Jiménez, se distinguieron por grabar boleros con un estilo moderno. Años después la hija de Dolores llama poderosamente la atención por ser Lolita Cortés, y la hija de Elena se convierte en la vocalista llamada Felina.

Las Hermanas Velázquez: Eran coristas de una disquera y grabaron varios Lps en diferentes disqueras. Destacan de entre sus boleros, estos rocanrolitos: COMUNICANDO, TÚ REGRESARÁS, PEPITO, 24 MIL BESITOS y  PITÁGORAS.


Las Robin: Hermanas  que se distinguieron por haber colocado un par de éxitos memorables en la radio: ÁNGEL DE LA MAÑANA y PALABRAS DE AMOR. También son primas de Estela Núñez.

Las Castillón Irma y Bertha, iniciadas siendo unas niñas en plena época rocanrolera con su versión a PINTADITA DE LUNA, luego siguieron con RUEDAS, NOVIAS DE ÉL, SI CAI y PEPE SERÁ PAPÁ entre otras.  

Los Randall, Edgar, Víctor, Raúl y Silvia; formaron esta agrupación coral que dieron a conocer TIQUI TAC DEL RELOJ, LA FIESTA (que luego grabara Cepillín), CUANDO SALÍ DE CUBA y LILIANA, entre otras.


Las Hermanas Julián, surgidas desde mediados de los años 40, se distinguieron por querer ser la versión mexicana de las Hermanas Andrews, al cantar DooWoop como si fuera Be Bop. Le hicieron coros a Tin Tán en muchas de sus películas y Rosalía Julián, casó con el admirable pachuco. Se rescata el que al parecer es el único disco que grabaron conteniendo los temas: ROCKBEBOP y AL COMPÁS DEL RELOJ.

De Woolf, Rudy y Riem; que aunque no son mexicanos, sí grabaron en español y Rudy, es papá de Dalila, producto del amor a Leda Moreno. Los de Woolf nacieron en Yakarta pero radicaron en Holanda toda su vida. Grabaron solamente dos Lps en español. Sus éxitos: RAMONA, QUE TE DEJE DE QUERER y BUENAS NOCHES PEQUEÑO MIO.

Mayita y Rosita hermanas; Verania y Rocío, hermanas; Yolanda y Flor Loperena, hermanas;  todas en diferentes épocas, integrantes de Las Chic’s. Agrupación musical que se formó con chicas que interpretaban sus propios instrumentos. Sonaron con: YO QUIERO UN BEATLE, CHICHAROS DULCES, SIEMPRE SIEMPRE  y TÚ ERES PARA MI.



Arte y diseño Guillermo Márquez



3 comentarios:

  1. Hola Toño: La foto de las hermanas que "siempre cantaron lo que quisieron y bien"...¿son las hnas velázquez? Excelentes datos y me interesaría saber si tienes el disco de las Hnas Ramos....solo tengo 4 temas de dos discos sencillos y no sabía que grabaron todo un disco...¿tienes la portada? Y ojalá tengas mas datos de Las Hnas Ocampo...solo tengo el tema Tribilín como única constancia rocanrolera... sería bueno saber mas de ellas. Saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Fue un error mio la omisión de los nombres de las hermanas...son Lena y Lola y ya está corregido: Gracias por tus comentarios. De Las Hermanas Ramos, te prometo investigar más, hay muchas de las que solamente tengo datos, y grabaciones piratas...¡pero las tengo! y sabía del Lp por referencias, nada más. De las hermanas Ocampo, solamente grabaron un sencillo que yo sepa, aunque Ginny Hoffman me dijo que grabaron dos o tres, no recordaba y aunque le pedí fotos de su mami, hace ya casi un mes, nunca me envió nada, por eso no publicamos más referencias de ellas. En breve te enviaré por email, el lado b del sencillo de TRIBILÍN. Saludos y que gusto que te guste mi gusto musical.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto el rescate de esa época, soy Marilú la pareja de Marité...agradecida por esas memorias.

    ResponderEliminar