GRACIAS POR EL RECUERDO 67


Por Toño Carrizosa


Siendo Menudo el grupo ejemplo de jóvenes talentosos, de inmediato Latinoamérica se puso a buscar talento zagal por todos lados. De Venezuela nos llegó Los Chamos, de éste último destacaron dos personajes: Argenis y Gabriel quien presumió romance con Yuri. Los Chamos a pesar de estar en varias disqueras en su momento, sí tuvieron éxito, pero no la repercusión que alcanzó Menudo.


En su última disquera, ComRock, Los Chamos querían tocar sus propios instrumentos musicales como un grupo que habían escuchado y al cual admiraban, llamado Insólitas Imágenes de Aurora, que años después conoceríamos como Caifanes.


También vinieron de Venezuela el grupo Chévere y grupo Unicornio, que fue ganador inclusive de un OTI, declarando que ellos eran más eróticos que Menudo. Nunca pudieron colocar su disco en México. De Puerto Rico nos llegó otra agrupación que supo utilizar muy bien el programa AMÉRICA ÉSTA ES TU CANCIÓN y ellos fueron Los Chicos. Integrado por Migue, Rico, Tony y Elmer, quien prefería que le dijeran como le apodaba su abuelita; Chayanne. Con un par de discos, el grupo supo manejar muy bien su imagen hasta que se desintegró. Migue era de condición humilde y con el poco o mucho dinero que reunió ayudó a su familia. Rico, hijo de padres banqueros volvió a su vida acomodada y Tony quería comerse al mundo, su situación era semejante a la de Migue, pero siempre rebelde, siempre agreste, no supo cuajar en ningún lado. Chayanne comentó en cierta ocasión que se lo encontró siendo Tony soldado en Kwait. El que fue disciplinado desde un principio fue Chayanne.


México no se quedó atrás en eso de las agrupaciones de adolescentes eróticos. Aunque ya lo mencioné en otras columnas, nacieron grupos como: Grupo Tenis, Magneto, Bronco de Milton Guío (mucho antes de que naciera el grupo regiomontano del mismo nombre, que nada tuvieron que ver uno el otro).


Nacieron también: Zinnk (buena propuesta musical, pésima promoción), Dinamita (de donde saliera Fernando Iriarte, Benny Corral y Ana Cioccetti, hija del pianista Franco Etti), Grupo La Legión (buena propuesta, lástima de promoción), Tobogán, Confetti, Pingüicas, Chispas, Din Din (de donde saliera Thalía y Paco Ayala, hoy baterista de Molotov).


Vinieron también  Grupo Caramelo, La Buena Onda, Grupo Escándalo (patrocinado por la revista del mismo nombre) y La Pandilla Dury Dury de Marcos Salomón Pioret (Q.E.P.D.).


Los Chavos se formaron en una disquera que trataba de subirse al carro de agrupaciones juveniles y a pesar de tener buenas producciones musicales y buenos compositores, nunca pudieron hacer nada relevante, solamente que de este grupo salió un galán llamado El Muñeco que rompiera el corazón de Lorena Herrera. Todo esto nos llevó a un programa de televisión que hizo historia: JUGUEMOS A CANTAR.



Arte y diseño Guillermo Márquez



1 comentario:

  1. Hola Que buen Post. Fijate que yo tengo todos esos discos Lps, el unico que mefalta es el de Zinnik que como dices fue un bue proyecto. Ese Lp desgracidamente lo preste y jamás me lo devolvieron. Y la persona la que se la preste sabe Dios dónde quedo. Tu lo tienes de casualidad¿¿ Gracias!!.

    ResponderEliminar