GRACIAS POR EL RECUERDO 66


Por Toño Carrizosa


Hay datos poco conocidos detrás de Menudo. Como el saber que Edgardo Díaz emergió del grupo VIVA LA GENTE con la idea de formar una agrupación semejante, pero con pocos elementos. Radicado en España, forma un conjunto de adolescentes a los que llama La Pandilla y los firma con una disquera que distribuida en México, suena con dos éxitos tremendos: NO SÉ NO SÉ y EL ALACRÁN, canciones que crean un precedente porque de inmediato les aumentan contratos de presentaciones personales y enormes regalías.


“La pandilla se desintegró por culpa de los padres, señaló Edgardo a este periodista en su momento; Cuando los padres vieron la enorme cantidad de dinero que entraba, quisieron un aumento en sus porcentajes y no se daban cuenta que cuando gana más, se invierte más, aunque los sueldos sean los mismos y se construya una imagen de prosperidad. Un error que cometí fue hacer un grupo mixto, es decir, hombres y mujeres, porque debían acompañar a la niña su madre y eso, obviamente aumentaba costos y fricciones”. Dos años después de esa experiencia, Edgardo creo al grupo Menudo en Puerto Rico, con el concepto de que el adolescente una vez llegado su momento, abandonaría el grupo y en medio de un concurso especial entraría otro en su lugar.
            

Menudo a su llegada a México vivió desde la ironía hasta el pronóstico del fracaso. Una de las bromas más conocidas era relacionar el nombre del grupo con la comida que conocida de otra manera es la “Pancita” del borrego, sin entender que la gente menuda es aplicado a los niños. Su encuentro con la prensa mexicana fue desastroso, los diarios hicieron trizas a los niños que sin deberla ni temerla, recibieron preguntas como: “¿sabes qué es la música?¿Para que sirve la música?”, situación que Edgardo molesto, pero con buena cara, señaló que “por favor, hagan preguntas para sus lectores”. A partir de ahí, Menudo fue alejado de la prensa en términos generales.


Menudo a la vuelta del tiempo fue una de las llaves que permitió la entrada del rock a la radio, aunque para eso, los productores discográficos Carlos Villa y Alejandro Monroy, se vieran precisados en fusilarse canciones de otros y hacerlos propios, como se descubrió con DAME UN BESO que es un fusil de la canción de Kiss NACIDO PARA AMARTE.


Es por ello que Edgardo decide cambiar de productores y ahora, él se hace cargo de la producción supervisando cada canción, solicitándole sobre todo a Carlos Lara y Jesús Monárrez canciones exclusivas para su grupo, incluyendo temas de un desconocido argentino llamado Miguel Mateos. Con ese sonido característico, Menudo fue una de las tantas llaves para abrir el cerrojo impuesto por las autoridades para difundir el rock en la radio mexicana.


Con la gigantesca popularidad del grupo de Puerto Rico vinieron en cascada una serie de eventos insospechados: Puerto Rico se vio inundado de nuevos turistas que deseaban conocer la perla del Caribe y sobre todo, la casa Padosa productora de los discos de “los niños” como se le conocían; fue generador de solistas como René Farrait, Charly Massó, Fernando Salaberry, Johnny Lozada, Ricky Martin, Robby Rosas, Ray Reyes y Miguel Cancel; además por supuesto de agrupaciones como Proyecto M y El Reencuentro. Por Menudo se crearon nuevas agrupaciones en toda Latinoamérica que trataban de seguir la huella menuda.




Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario