GRACIAS POR EL
RECUERDO 66
Por Toño Carrizosa
Hay datos poco conocidos detrás de Menudo. Como
el saber que Edgardo Díaz emergió del grupo VIVA LA GENTE con la idea de formar
una agrupación semejante, pero con pocos elementos. Radicado en España, forma un
conjunto de adolescentes a los que llama La Pandilla y los firma con una
disquera que distribuida en México, suena con dos éxitos tremendos: NO SÉ NO SÉ
y EL ALACRÁN, canciones que crean un precedente porque de inmediato les
aumentan contratos de presentaciones personales y enormes regalías.
“La pandilla se desintegró por culpa de los
padres, señaló Edgardo a este periodista en su momento; Cuando los padres
vieron la enorme cantidad de dinero que entraba, quisieron un aumento en sus porcentajes
y no se daban cuenta que cuando gana más, se invierte más, aunque los sueldos
sean los mismos y se construya una imagen de prosperidad. Un error que cometí
fue hacer un grupo mixto, es decir, hombres y mujeres, porque debían acompañar
a la niña su madre y eso, obviamente aumentaba costos y fricciones”. Dos años
después de esa experiencia, Edgardo creo al grupo Menudo en Puerto Rico, con el
concepto de que el adolescente una vez llegado su momento, abandonaría el grupo
y en medio de un concurso especial entraría otro en su lugar.
Menudo a su llegada a México vivió desde la
ironía hasta el pronóstico del fracaso. Una de las bromas más conocidas era
relacionar el nombre del grupo con la comida que conocida de otra manera es la
“Pancita” del borrego, sin entender que la gente menuda es aplicado a los niños.
Su encuentro con la prensa mexicana fue desastroso, los diarios hicieron trizas
a los niños que sin deberla ni temerla, recibieron preguntas como: “¿sabes qué
es la música?¿Para que sirve la música?”, situación que Edgardo molesto, pero
con buena cara, señaló que “por favor, hagan preguntas para sus lectores”. A
partir de ahí, Menudo fue alejado de la prensa en términos generales.
Menudo a la vuelta del tiempo fue una de las
llaves que permitió la entrada del rock a la radio, aunque para eso, los
productores discográficos Carlos Villa y Alejandro Monroy, se vieran precisados
en fusilarse canciones de otros y hacerlos propios, como se descubrió con DAME
UN BESO que es un fusil de la canción de Kiss NACIDO PARA AMARTE.
Es por ello que Edgardo decide cambiar de
productores y ahora, él se hace cargo de la producción supervisando cada
canción, solicitándole sobre todo a Carlos Lara y Jesús Monárrez canciones
exclusivas para su grupo, incluyendo temas de un desconocido argentino llamado
Miguel Mateos. Con ese sonido característico, Menudo fue una de las tantas
llaves para abrir el cerrojo impuesto por las autoridades para difundir el rock
en la radio mexicana.
Con la gigantesca popularidad del grupo de
Puerto Rico vinieron en cascada una serie de eventos insospechados: Puerto Rico
se vio inundado de nuevos turistas que deseaban conocer la perla del Caribe y
sobre todo, la casa Padosa productora de los discos de “los niños” como se le
conocían; fue generador de solistas como René Farrait, Charly Massó, Fernando
Salaberry, Johnny Lozada, Ricky Martin, Robby Rosas, Ray Reyes y Miguel Cancel;
además por supuesto de agrupaciones como Proyecto M y El Reencuentro. Por
Menudo se crearon nuevas agrupaciones en toda Latinoamérica que trataban de
seguir la huella menuda.
Arte y diseño Guillermo Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario