GRACIAS POR EL RECUERDO 65


Por Toño Carrizosa


El fenómeno más grande que ha sufrido la música moderna en México sucedió a principios de los años 80. Trascendió que un panameño radicado en Puerto Rico había formó una agrupación con cierto parecido a Parchís, es decir, coro con coreografía. Eran 5 chicos que habían conquistado la isla del encanto y de ahí dieron el brinco a España donde fueron un suceso. Honduras, Guatemala y Panamá fueron los países en donde eran un furor. Cuando llegaron a México, el grupo Menudo fue un éxito rotundo.


Supimos que el productor del grupo había tratado de colocar a su agrupación en diferentes disqueras, desde la RCA, CBS, inclusive hizo tratos con Musart, la empresa que manejaba los intereses de Parchís en México y todos le dijeron lo mismo: los grupos juveniles no venden. Parchís era la excepción. Así llegó a la disquera más pequeña que había en México a nivel comercial: Discos Cisne, que lanzó el primer disco en su línea más costosa, RAFF.
   

El fenómeno explotó de muchas maneras. Juan Calderón que dirigía la XEX en ese tiempo le dio tiempo completo al grupo y dispuso que su locutor estrella, José Manuel Gómez Padilla les diera todas las facilidades. Hicieron una presentación en vivo en el teatro-estudio Azul y plata de la XEW y nunca se pudo contener a tantas adolescentes tratando de llegar a sus nuevos ídolos. René, Miguel Cancel, Miguel Salaberri, Xavier y Ricky Meléndez se popularizaron tanto que era imposible que salieran siquiera ya no del hotel donde se hospedaban, sino de su propia habitación.


El primer disco: FUEGO, contiene la canción que le da título, además de; EL MOMENTO DEL ADIOS, MADRE, A BAILAR, ISOLE y SUEÑOS entre otras. Se formaron infinidad de clubes y la radio los empezó a tocar sin parar, la fiebre Menuda. Había nacido.


Si esto sucedió en 1981, al año siguiente sucedió la hecatombe: Menudo comenzaba gira de presentaciones personales. El equipo de Edgardo Díaz, el productor, realizaba contratos que asombraban a nivel nacional. No requería auditorios sino ESTADIOS completos y para llegar a una masa general contrató los instrumentos de audio de renta de casi todo el país.




Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario