GRACIAS POR EL RECUERDO 64


Por Toño Carrizosa


La creación del grupo Timbiriche fue una influencia directa de Parchís, indudablemente. Si había un grupo español que se llamara como ese juego de fichas que en México conocemos como Parkasé, ¿Por qué no formar un grupo de niños que cantaran y bailaran temas infantiles de corte moderno y que se llamara como cualquier juego de niños mexicanos?


Luis de Llano formó la agrupación tomando en cuenta niños que tuvieran esa sensibilidad artística. Tomando para eso a su sobrino Benny; a la hija de la actriz Susana Dosamantes llamada Paulina; a la entonces hija del ejecutivo televisivo Diez Barroso Sasha, cuyo apellido original es Sokol, (porque su padre biológico es de origen ruso); a la hija de la actriz Ana Silvia Garza, de nombre Mariana y a un impuesto actorcito llamado Diego Shoenning, hijo de la actriz Martha Zavaleta y la linda gordita Alix Bauer; todos ellos asesorados en el Centro de Capacitación de Actores de Televisa.


La producción musical corrió a cargo del genio musical Memo Méndez Guiú y se dijo desde un inicio, que como “grupo de plástico made in Televisa”, los niños solamente simulaban cantar, ya que las verdaderas voces eran de Baby Bátiz y Marilú Bano entre otros. Este reportero entrevistó personalmente a Baby Bátiz y ella negó todo, señalando que tanto ella como Marilú solamente hicieron coros y ella puso la voz guía para que los niños cantaran encima de su voz.


Lo cierto es que muchos de nosotros nos dimos cuenta que el famoso show que los niños presentaban, todo era grabado, incluido el diálogo de ellos con el público y cuando empezaron a publicarse en los diarios que era un grupo “de plástico”, en el segundo disco nos dieron la sorpresa de que los propios niños tocaban sus instrumentos musicales, ellos sí cantaban y se presentan como La Banda Timbiriche.


Con la posibilidad de que la agrupación aprendiera a tocar sus instrumentos y el tener demasiado talento en la producción como Pedro Damián, Silvia Pasquel, Raúl y Alfonso González Biestro (talento en la grabación heredado de su admirable padre), Memo Méndez Guiú entre muchos otros, la agrupación infantil se volvió única y sus discos y presentaciones personales oro molido, no importaba que no fuera temas originales o covers lo que grababan los timbirichos, se devoraba al cien por ciento.


Es en el cuarto Lp cuando estrenan nuevo integrante: Erick Rubín sobrino de la admirable compositora Amparo Rubín, quien demuestra que su talento brilla por sí mismo a la vuelta de los años.


Timbiriche fue cuna de nueva generación de artistas y desde su nacimiento, en 1982 a la fecha, los niños ya hombre y mujeres de bien, se hicieron ídolos indiscutibles e inolvidables de la juventud de la década de los 80.


                                                  Arte y diseño Guillermo Márquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario