GRACIAS POR EL RECUERDO 55

Por Toño Carrizosa

Los Locos del Ritmo viajaron a Argentina en un segundo viaje en 1964, y el conjunto, integrado por  Manuel Reyes el Che, Chucho González, Rafa Acosta, Mario Sanabria, Lalo Toral y Javier Garza causaron expectación y verdadero revuelo entre la chamacada.  Aun cuando la disquera los promovía muy poco, sus canciones se difundían con insistencia en la radio por pedido de la gente y en el programa de televisión donde se presentaron, causaron alboroto.  Fue ahí donde Chucho González conoció a unas gemelas de verdad hermosas y una de ella, fue la que prácticamente lo flechó, tanto, que casó con ella y vivió en México haciendo un feliz y hermoso matrimonio que dejó 2 hijos hermosos como la madre. Aunque ella falleció en 1980, queda el recuerdo que Chucho le compuso una canción tomando para esto un éxito de Los Beatles, titulado LAS MELLIZAS.


Los Babys cuando radicaron en México dejando atrás su hermosa tierra Yucatán, cantando en los cafés cantantes del momento y grabaron un disco por primera vez, ayudados por Waldo Tena (de los Rebeldes del Rock) y Sergio Martel (de Los Teen Tops). Sergio en ese tiempo andaba con una chica bellísima a la que le dedicó una canción, tomando para esto, un éxito norteamericano. Sergio le hizo la letra al español dedicada a la bella y fue grabada por Los Babys acompañados en la grabación por el mismo Martel  al piano y Waldo Tena en la guitarra. La canción se titula PORCIA (se pronuncia Porcha).


Los Zipps, integrado por dos ex Locos del Ritmo, Alberto Figueroa y  Álvaro González Espinoza, entre otros, grabaron dos temas que queriendo o no, decían cierto dolor de haber dejado a su querida agrupación a la que pertenecieron antes. La primer canción  referida es PETER GUNN titulada ROCK TRISTE, tema grabado por ellos en el primer disco de Los Locos del Ritmo en versión instrumental y la segunda es SEÑOR PÉREZ (MR. SANDMAN) en donde en una parte de la letra le dicen al señor Pérez que no es un rebelde sin causa y canta un fragmento de la canción de Los Locos del Ritmo del mismo título.


Los Jockers cuando grabaron su versión particular de JOHNNY B GOODE incluyeron un concepto poco imaginado y sí muy divertido. Cuentan en su versión la historia de un guitarrista que no sabía tocar la muy bien y de buenas a primeras se convierte en el número uno, hasta que abren la guitarra y encuentran a un pequeño Jocker escondido en ella. El vocalista del grupo José Luis Solís Ferreiro, a la vuelta del tiempo se hizo agente aduanal y es multimillonario.


Los Hermanos Carrión grabaron su versión al español VIVA LALO,  un tema original de Del Shannon, que no tiene nada que ver con la letra que conocemos. La versión, escrita entre Diego de Cossio y Lalo Carrión, la hicieron pensando precisamente en Lalo Carrión, aunque la historia narrada nada tiene que ver con la vida personal del artista.



Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. Interesantes anécdotas...no me sabía la de los Jockers... en mi blog http://locosdelritmo.tripod.com tengo una foto de la letra de 'Las mellizas' escrita en una servilleta. Otra curiosidad, es la guitarra de 4 Ases de amor de Los Locos del Ritmo, que era de Humberto Cisneros que cubrió una baja (no recuerdo si del Che o de Chucho, y la anécdota me la compartió Mario Sanabria). Saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Humberto Cisneros fue por un breve tiempo de Los Locos del Ritmo y hasta donde recuerdo, cubrió al Che cuando se hizo solista. Gracias por tu información, no cabe duda de que eres un verdadero historiador del rock and roll. Eres un rocanrolerólogo también, como me calificó hace tiempo Javier de la Cueva

    ResponderEliminar