GRACIAS POR EL RECUERDO 56

Por Toño Carrizosa

Los 5 Latinos cantaron un tema que además de ser trascendental, por lo exitoso, nos narra de los artistas más importantes de ese tiempo. Plasmada en los acetatos en 1958, su canción MÁQUINA TRAGAMONEDAS habla de las rockolas que contiene los discos del momento y menciona ahí a Frank Sinatra, Johnny Ray, Frankie Lane y Doris Day.


Fueron Los Camisas Negras integrado por César Roel, Diego y Juan Manuel González de Cossío, Carlos Loftus y Javier de la Cueva lo que grabaron en 1959 un lp completo en donde incluyen una canción personalista titulada LA MARCHA DE LOS SANTOS en donde el vocalista menciona a cada uno de los integrantes como santos que se lucen con sus instrumentos musicales, primera vez que escuchamos una canción personalista entre los conjuntos rocanroleros.


Los Locos del Ritmo grabaron dos temas muy egocentristas, en el primero hablan de sí mismos en el himno juvenil YO NO SOY UN REBELDE, al mencionar: “ya los Locos imponemos en Le Fran una sesión…y con los discos del rebelde habrá un gran vacilón…”, no es otra cosa que una cafetería llamada Le Franmex, (Francesa-mexicana) y al baterista del grupo que siempre compraba sus discos importados le apodaban Rebelde. En el segundo, ya lo vimos, fue dedicado a quien fuera esposa del requintista del grupo titulada LAS MELLIZAS.


Los Apson Boys mencionan a su amigo e integrante del grupo Pancho Durazo en la canción SR. APACHE, donde le avisan: “¡Hey Pancho, agáchate!…  ¡pobrecito, tan bonito copete…!”.


Los Rebeldes del Rock grabaron en español la canción HEY COMPADRE, en donde el vocalista, Baby Moreno menciona a cada uno de sus integrantes y por si fuera poco, los mismos integrantes contestan la mención. También recordemos que Johnny Laboriel en las partes instrumentales gritaba ¡¡¡¡VAMOS REBELDES!!!! Y en  YAKETY YAK, señala “…sigue El Abuelo”, mofándose del pianista Paco Domínguez, bautizado así por el propio Laboriel, por el carácter afable y calmado de quien seguimos conociendo como el abuelo Domínguez.


Recordemos una vez más que Angélica María considera a su novio Eduardo, que es mejor que Presley, Anka y Costa. O sea, su EDI EDI es mejor que Elvis Presley, Paul Anka y César Costa.



Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario