GRACIAS POR EL RECUERDO 54

Por Toño Carrizosa

Fue en 1984, cuando en pleno auge de agrupaciones corales surgió un grupo llamado Tenis, con un nombre pensado para que fuera fácil de recordar, de memorizar y ubicable de inmediato. Johnny y Memo surgidos del CEA de Televisa, se pusieron a ensayar y pronto se les unió Manuel y Jorge, quien demostrando un talento en la composición y dirección vocal, hizo que sobresalieran con un estilo propio. Al poco tiempo ya sonaban en la radio con EL CHAVO PARA TI.
          

La agrupación duró apenas un par de años sonando en la radio CUANDO LLEGUE LA NOCHE, VÁMONOS EN METRO y EL TEMA DE TENIS. Nunca se sabe qué influencias se puede tener en otros con el nacimiento de un artista que tiene valor propio como sucedió con Grupo Tenis, pues al poco tiempo de haberse formado, pronto surgieron: Tenis Company y Grupo Jeans. Sus canciones pudieron ser influencia inclusive en otros conjuntos como Grupo Latino que grabaron REGÁLAME UNA NOCHE un año después de que sonara Tenis con su tema CUANDO LLEGUE LA NOCHE.


En 1987, Memo y Jorge, integrantes del grupo Tenis regresan a los escenarios, ahora acompañados de Angie de la Piedra conformando el grupo Switch y teniendo todos los planes del mundo para hacerlos internacionales, la disquera no les prestó mucha atención, aun cuando el disco que pusieron a la venta agotó el tiraje y la radio los tocó constantemente para agrado de sus seguidoras.


Otro cantante que tenía una excelente voz, que su producción fue excelente y que sin embargo, “algo sucedió” fue Chaliko. Aun cuando el apellido es lacandón, se le trató de comparar con un cantante oriental que en ese tiempo estaba sonando en la radio de nombre Yoshio. Chaliko tuvo todo para hacerla en grande, pero como dije, “algo sucedió”. Los arreglos corrieron a cargo de Bob Prais, un incipiente Sergio Andrade y Federico Méndez, con canciones exclusivas de Ze Luis y una campaña promocional que preparaba en su momento el gerente de dirección artística de esa disquera, Guillermo Arriaga. Pero el disco salió a la venta y descubrimos que no estaba bien ecualizado, que la voz se perdía en unos temas, en otros las cuerdas se oían muy adelante y que en otras canciones los ritmos ni siquiera sonaban. Chaliko inclusive había realizado presentaciones en el Teatro de la Ciudad teniendo la satisfacción de haberlo llenado. Pero ahí quedó todo.


Un grupo excelente en sonido, canciones e ideas novedosas fue el de Rarix, llamado así porque sus integrantes venían del planeta Rarix en donde su música era rock para niños con mensajes de superación; presentándose en escenarios llenos de efectos de luces, humo y burbujas. El creador del concepto fue Ricardo Silva, quien creció mucho cantando los temas de las series de tv Manga. Su voz la identificas en el tema de DRAGON BALL  para que te des una idea.


        

Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. hola amigo Antonio ..muchas gracias por el reencuentro 54.. cada publicasion esta genial y muy buenos recuerdos... fantastico te felicito.

    ResponderEliminar