GRACIAS POR EL RECUERDO 53

Por Toño Carrizosa

Una de las canciones más gustada de Los Hooligans es sin duda PECOS BILL, versión rocanrolera que tomaron de la caricatura que se puso de moda a mediados de los años 60 en el cine primeramente y tiempo después en la tv, dentro de la serie DISNEYLANDIA. Esta canción gustó mucho con Los Hooligans y le ayudó mucho  a este conjunto el programa de televisión ORFEÓN A GO GO, en donde se presentaban cantando y hasta actuando. De hecho, fue tan conocida que borró por completo la primera versión al español que fue hecha precisamente para la caricatura por parte de Los Tres Diamantes, dirigidos por el admirable Edmundo Santos, en donde, para sorpresa de muchos, éste trío se alejan del bolero romántico que siempre los caracterizó y cantan exactamente muy western, tal como es la canción. El tema salió a la venta en este disco.


En 1991 una disquera de Monterrey estableció una sucursal en el DF para la distribución, promoción y venta de sus agrupaciones regiomontanas. A éste reportero le correspondió llegar a la disquera para entrevistar a los ejecutivos y mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que todos ellos eran los integrantes originales de Los Reno, por lo que en vez de conceder una entrevista de la disquera, sostuvieron una plática muy rocanrolera de su agrupación. Ellos eran: Humberto Sandoval (vocalista), Raúl Chapa (bajista), Jesús H. González (requinto), Roberto Magallanes (guitarra de acompañamiento) y Gonzalo Rodríguez (batería).


Los Reno especificaron muy claramente que aun cuando tienen apellidos de renombre, no son familiares ni de Tatiana (por el apellido Chapa), ni del requintista de Los Locos del Ritmo Chucho González (coincidencia de nombre, apellido e instrumento que interpretan), ni del director de orquesta Eduardo Magallanes.


En plena década de los años 60, hubo tres canciones que fueron censuradas y retiradas de la radio por denostar las buenas costumbres de la sociedad mexicana, o al menos así lo entendieron las autoridades correspondientes. En la actualidad da risa saber esto, pero en su momento, causaron escándalo. La primera fue de 1961 cantada por los Spitfires teniendo de vocalista a Julissa quien interpreta de manera muy “sensual y atrevida para una jovencita” la canción VEN CERCA. Fue retirada de la radio apenas se estaba dando a conocer.


Otra canción que fue “excomulgada” de la radio fue BORRACHO, tema original del grupo Los Brincos (de donde saliera Junior, esposo de Rocío Dúrcal), pero en la voz de la bella española mencionada. La chiquilla de apenas 16 años daba mal ejemplo a la juventud al interpretar una letra tan influenciable como: “… yo quiero estar borracho…”.


Otra canción que fue prohibida por la censura fue un tema de José Alfredo Jiménez que grabó en su propia voz y le hizo una versión El Piporro, titulada LLEGÓ BORRACHO EL BORRACHO. A las autoridades les pareció muy excesivo que un borracho llegara borracho a una cantina a pedir más tequila ¡y la sacaron de programación radiofónica!




                                                  Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. Es fantástico que des a conocer estás historias, especialmente las reconocidas por otros países porque sabemos más de quienes las cantaron y como surgieron las letras.

    ResponderEliminar
  2. El conocer todas las versiones de un idioma a otro no deja de ser cultura, así como la enorme cantidad de canciones originales de nuestro país que fueron cantadas por otros artistas tanto en español como en el idioma del artista que las grabó. Gracias por tus atenciones María.

    ResponderEliminar