GRACIAS POR EL RECUERDO 52

Por Toño Carrizosa

Cumplimos un año, gracias a tu preferencia!


Gracias a tu apoyo, tus comentarios y observaciones, es que cumplimos nuestro PRIMER AÑO DE VIDA. Gracias por leernos, gracias por calificarnos, gracias por estar con nosotros.


Pocos saben que Alberto Vázquez a finales de la década de los años 60 fue uno de los cantantes más ocupado que hubo en México participando en todos los concursos de canciones que había en Latinoamérica y aunque en algunos llegó al 5 o 7 lugar, sí hubo otros que obtuvo el segundo o tercero y su disquera jamás le dio la importancia necesaria y la televisión poco supo de él. Los concursos empezaron a tomar importancia nacional cuando la televisión los tomó en cuenta y se realizaban en México. Este disco muestra un Alberto Vázquez con bigote grabado en 1968 cuando grabó CHIN CHIN QUE CHIQUITIN  como le conocimos aquí y cuyo título original es EL AMOR SOMOS LOS DOS, en donde según Amanda Miguel dicho a éste reportero, ella plasmó su voz en este tema haciendo coros




¿Sabías que hubo una marca de discos Pirata?, Sí, así se llamaba y era propiedad de la siempre bella Eva María quien realizó la versión al español de un jingle de la Coca Cola, el cual, alcanzó tal auge a nivel mundial, que se pidió saliera la canción completa y se vendiera en disco. En México Eva María hizo su participación y contrató a una vocalista que recién empezaba, de nombre Verónica Hernández. Hace un par de años platicaba yo con esta cantante y nunca supo que ese jingle, sonó en la radio, fue un éxito y jamás se dio cuenta que su voz es la que se oye en QUISIERA AL MUNDO DARLE HOGAR que supuestamente interpretan Los Cantantes de la Colina. A esta cantante la conocemos muy bien, es Verónika con K.


Miguel Ángel Medina fue uno de los mejores vocalistas que hubo en México quien al abandonar su carrera como cantante, se convirtió en un excelente director artístico, fuera de toda duda. Uno de sus más grandes éxitos como solista fue un tema con el que se le identifica inclusive a él como persona: EL ESQUELETO, composición original exclusiva. En este tema, hace la mención inclusive de uno de sus más grandes amigos, Manolo Muñoz.


Con la canción EL ESQUELETO no es la primera vez que un baladista hace mención de alguno de sus compañeros, baste recordar que hay un sinfín de temas que o son personalistas como LA MARCHA DE LOS SANTOS de los Black Jeans, o hablan indirectamente de algún cantante como QUIQUE GAVILÁN de Vianey Valdéz y que le atribuyen la temática a Enrique Guzmán, ya que de Quique, al nombre del personaje de la Warner Bros que estaba de moda en ese momento por los comics y las caricaturas, no había más que un paso.


Recordemos EL ROCK DE LA CÁRCEL que cantan Los Teen Tops en donde hacen mención de “…Manny batería se decía tocar….” Hablando obviamente de Manny Martínez quien además hizo la letra de éste tema que popularizara en su versión original Elvis Presley.
               



En plena época rocanrolera, hubo muchas canciones que fueron personalistas o bien hablan de todos los ídolos de ese momento, como EDDY EDDY con Angélica María o Los Locos del Ritmo en YO NO SOY UN REBELDE, sin embargo la canción que menciona a la gran mayoría es sin duda HOMENAJE A LOS GRANDES que grabaran Los Felinos, constituyéndose así como el primer y quizá único corrido rocanrolero, grabada en 1980.    



        

                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez



8 comentarios:

  1. Muy interesante...por cierto, en el tema Tu y el rock de Los Blue Caps, se mencionan a la entonces novia de Alberto Camilli... saludos: GZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la canción pero no la historia.¡¡¡¡¡¡Cuéntala porfis!!!!!!

      Eliminar
  2. Mi estimado Gus, realmente mencionan a las novias de todos, sólo que María Eugenia recibe doble crédito por ser la chica del compositor, Alberto Camilli. Se trata de una excelente estrategia para que los dejen tocar rock and roll y así sucede. Como siempre, Toño Carrizosa resalta pormenores y detalles que ignoramos los que vivimos la época o que nos traen recuerdos que pareciera sólo nos interesaban a unos cuantos. Agrego a su maravillosa reseña que Los Locos del Ritmo, en su Lp Columbia, graban "La Nueva Ola" mencionando a los artistas juveniles del momento porque bailan el Zsuavo (?). Creo que hay otra de Los Hooligans; pero mi alzhaimeriana memoria requiere ejercitarse para recordar cuál es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, en fecha próxima incluiré una lista de todas las canciones personalistas. Es una buena idea. Gracias por recordarlo amigo ESO y muchas gracias a G Zamora. Es un honor que hagan sus observaciones.

      Eliminar
  3. Mi querido Toño, va un abrazo por este primer año de vida, MUCHAS FELICIDADES, te comento también que homenaje a los grandes también fue grabada por los hooligans, desconozco en que año pero ahí anda circulando en un viejo acetato orfeón, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, la canción que grabaron Los Hooligans es un cover de la versión oficial de Los FElinos composición del vocalista de éstos últimos, Vicente "Paysa" Maldonado. Tuve la suerte de estar en la oficina donde ensayaban y el grupo cantó la canción en exclusiva para mi en ese año, 1980 u '81. Ese año, también tuve el alto honor de estar en casa de Joan Sebastian, cuando vivía en el DF y me dio a conocer dos canciones a las que les auguré éxito seguro: SIGUE VIVO y JULIANTLA. De la primera llama l atención cuando la presenté en mi sección en el programa de tv LA SOBREMESA y la segunda, ya lo ves, es un éxito inolvidable. Cn los Hooligans se presenta el caso semejante al de La Tropa Loca que aseguran dieron a conocer la canción LA BATALLA DEL 5 DE MAYO, cuando la versión de ese tema de 1978 es del grupo regiomontano EL TREN. Gracias por leernos y que gusto poder contestarles a todos.

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por la felicitación, creo que todos los lectores se llevan su rebanada de pastel.

      Eliminar
    3. Si no mal recuerdo el tema en cuestión se llama homenaje a los que se fueron, y fue grabado en su segundo l.p. en 1973. Al menos es lo que yo se, por cierto en ese l.p. venia un tema a ritmo de zamba titulado Zacapu zamba.

      Eliminar