GRACIAS POR EL RECUERDO 51

Por Toño Carrizosa

Fue en 1957 cuando Mario Patrón y su conjunto pudieron grabar por su lado la canción ROCK AROUND THE CLOCK, tema que ya había grabado con anterioridad en otra disquera acompañando a quien fuera su esposa Gloria Ríos. Ahora, el mismo tema, el mismo arreglo, los mismos integrantes de su grupo, era utilizado para grabar en otra disquera sin la voz de su esposa.  El disco, quedó para la historia.


Fue ese mismo año cuando el conjunto Los Lunáticos graban el primer rock and roll ranchero, clasificado como tal por la misma disquera, titulado ELVIS PÉREZ, segunda versión que se le hacía a éste tema dado a conocer por su autor original que lo plasmó en su propia disquera, Lalo Guerrero. La otra versión fue la de Los Súpersecos.


Fue en 1956 cuando la orquesta de Pablo Beltrán Ruiz grabó lo que significaría el primer rock and roll de México original titulado MEXICAN ROCK AND ROLL. Hasta donde tengo entendido, el disco original que salió a la venta fue de pasta de 78 rpm y que se promovió en las rockolas también, al igual que en vinyl, como el que aquí se muestra.


El grupo Los Súpersecos grabó varios discos en diferentes disqueras, siendo la última Discos Garval, propiedad de Juan Garduño Valdéz, puesto a la venta en su sello FGV en 1985, en donde incluyeron varias versiones actuales de los que habían sido sus éxitos a finales de los 50 y algunos temas que habían grabado en otra disquera a principios de los años 60. Es una lástima que el talento de estos extraordinarios músicos, se haya desperdiciado con covers y covers cuando pudieron haber grabado sus propias composiciones. Recordemos que Luis Zapata, uno de sus integrantes, es el compositor de LOS LUCHADORES que grabara El Conjunto Afrika.
                


A principios de la década de los años 80, Varios integrantes de Los Rebeldes del Rock estaban tan atareados en sus propios negocios que lo que menos les interesaba era el conjunto leyenda de la música moderna de México, por lo que El Abuelo Domínguez, pianista original del conjunto decidió formar su agrupación con el reconocimiento de sus compañeros. Así, en 1982 grabó para Discos Ramex, su único disco con Los Nuevos Rebeldes del Rock. Milo, primero de izquierda a derecha, ya está con Dios, como lo están también Américo, Waldo y el Tigre Duffó, quienes formaron parte de este legendario conjunto.


Cuando se puso de moda el rock and roll y su hermana menor la balada, de inmediato muchos vocalistas trataron de incursionar en este terreno, algunos con un resultado breve y otros con mucho acierto. Una bolerista de discos Musart cambió de género y se pasó a la balada con letras que hoy juzgamos pueriles y que en ese tiempo cubrieron una época de los adolescentes de 16 a 18 años. Ella se llama María Eugenia Rubio, quien se cubrió de gloria con temas como MI BANCO DE ESCUELA, CÁNDIDA, PEPINO y SI MI’JITA LINDA (que grabara Yuri no hace mucho), entre muchas otras.



Arte y diseño Guillermo Márquez



3 comentarios:

  1. Excelentes fotos de los sencillos de Mario Patrón, Los Lunáticos, Pablo Beltrán y el de Ma. Eugenia Rubio...saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Toño, ¿tendrás Elvis Pérez con Los Supersecos en marca Vik? Mi sencillo, por razón desconocida, se partió y lo trato de pasar a formato digital y se escucha el molesto ruido del surco. Ojalá sí porque me encantaría, si así lo dispones, recuperarla. Para mí, es la mejor versión de esta canción de Lalo Guerrero. Por mientras, te dejo este video que, quizá lo tengas; pero ilustra muy bien lo que la época estaba viviendo:

    He decidido subir videos que produje para mi programa de televisión, acá en Querétaro: "Historia Rock".


    Ya con uno, se ven los demás, debido a que abajo de la pantalla aparecen otros más a los que sólo hay que hacerles click para accesarlos.


    Te comparto este extraño y valioso documento donde Silvia Pinal alterna con José Gálvez y Manolo Fabregas mientras entona "Elvis Pérez", composición de denuncia de Lalo Guerrero que tan ingenioso como costumbrista, describe una situación que desplaza la atención de la audiencia hacia un ritmo importado, para ellos tan ajeno como alejado y extraño a su gusto, en vez de continuar el reinado de lo hasta entonces aceptado por ellos: tríos, música guapachosa, etc.


    Ésta es la liga:


    http://www.dailymotion.com/video/xzbu4j_elvis-perez-silvia-pinal_music#.UXqnVMrKTDk


    Un saludoT DSO

    DIOS NOS BENDICE A TODOS EN CADA MOMENTO.

    ResponderEliminar
  3. Con gusto para Lufaro, te dejo mi correo arturomirandaq@gmail.com, mándame un correo para mandarte el tema que quieres de Elvis Pérez, saludos.

    ResponderEliminar