GRACIAS POR EL RECUERDO 41

Por Toño Carrizosa

Había una vez, un reino… bueno casi casi, así, de ensueño fue la década de los años 60 cuando los ídolos norteamericanos más grandes de la balada romántica osaron cantar en español en el mejor momento de su época para entrar al mercado latinoamericano por la puerta grande: México.
Si los artistas mexicanos había intentado entrar en el mercado anglosajón, ¿porque no los norteamericanos hacer lo mismo? Ya Nat King Cole había demostrado que sí se podía con dos discos extraordinarios, por lo que ni tardos ni perezosos, ahí viene la cargada de gringos a grabar en el idioma de Cervantes.

Ya vimos a Pat Boone que hizo su luchita y que por desgracia, ¡¡¡¡NI SIQUIERA ENTRO A LA RADIO!!!!


Paul Anka por su lado, si colocó su éxito ESE BESO en inglés y en español.


Cliff Richard por su parte grabó un Lp completo con dos temas que le sonaron mucho: FELICIDADES (CONGRATULATIONS) tema con el que ganó el Festival de Eurovisión, además de MARÍA NOMÁS. Al oír su disco en español nos decepcionó por que casi casi se fusiló el de Nat Kig Cole que incluye temas tradicionales tanto mexicanos como latinoamericanos.


Neil Sedaka no se quedó a tras y su primer disco lo grabó en Latinoamérica con temas de diferentes países de América del Sur, de ahí que popularizaba un tema tradicional como lo es RECUERDOS DE IPACARAI. Luego vino a México y grabó DIVINA ILUSIÒN con letra de Enrique Quezada, guitarrista de Los Tres Diamantes. En ese disco, SEDAKA EN MÉXICO grabó varios de sus éxitos en español. Años después viajó a Colombia y hasta grabó una cumbia.


No olvidemos a Tom Lopaka, o Bob Conrad, el galán de la serie de tv ESPÍA CON ESPUELAS (THE WILD WILD WEST) que grabó ME CONFORMO y hasta filmó varias películas en nuestro país.
                                                                

Ya recordamos a Mike Connors el galán de serie de tv con su versión al español de CREI.

                                                             
Johnny Mathis por su lado nos trajo una deliciosa versión al español de su éxito GINA.


En los 80 Frankie Valli ya sin sus 4 Estaciones grabó al español FANTASIA DE AMOR a dueto con Sandra Diego, un lanzamiento de una disquera no tuvo mucha consistencia.


Ahí tenemos a Bobby Vinton que grabó un tema nada más, Los Platters, Bill Haley y muchos otros más, lo que da para mas columnas.



                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario