GRACIAS POR EL RECUERDO 40

Por Toño Carrizosa

Hubo un conjunto musical en la década de los 60 que llamó la atención en su momento y a pesar de que no obtuvo gran relevancia, sí en cambio fue escuela  de futuros artistas y por si fuera poco, tuvo integrantes de gran trayectoria.

Los Electrónicos estaba integrado por Gustavo Pimentel el director de la agrupación y tocaba el piano; Cayetano Pérez en el sax, Roberto López El Pajarito en la batería, Roberto Valadez El Chiquilín en el bajo, Flavio Ramírez en la guitarra electrónica y tuvieron de vocalista al hijo del guitarrista del mismo nombre.


Los Electrónicos, o como se llamaban al principio Los Electrónicos de Don Guz, sonaron con YERBABUENA, EL TWIST y MI CHICA JOSEFINA, eran principalmente instrumentales, pero las intervenciones vocales del adolescente actualizaba mucho al conjunto.



Al poco tiempo el conjunto se desintegró y todos siguieron por su lado. Cabe comentar que Flavio Ramírez estaba considerado, desde los años 40s, 50s y 60s, como uno de los mejores guitarristas de México. Si conoces la canción CIEN AÑOS en donde se escucha la guitarra hawaiana, pues es Flavio Ramírez el único que sabía tocarla a la perfección. Flavio fue un cotizado músico de mucho prestigio a nivel nacional entre los más grandes artistas mexicanos. Gustavo Pimentel tenía su propia orquesta y acompañó a muchos de los artistas que tenía en exclusiva con la disquera Orfeón, de donde él era también exclusivo.



Es por ello que cuando conseguía la oportunidad de grabar en otras disqueras, usaba su propia orquesta pero con nombre diferente, y esto se nota en los arreglos musicales y el predominio de los instrumentos que se escuchan en esas grabaciones.



Cayetano Pérez luego se hizo solista y hasta director de su propia agrupación bajo el nombre artístico de Kay Pérez y destacó con su versión de EL ABANDONADO en surf. El vocalista también destacó, primero como cantante y luego como imitador, lo conocemos y admiramos a la perfección, es Flavio, quien vivió experiencias no muy gratas en el mundo discográfico y que son tema de otra columna.

                                                               


                                                  Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario