GRACIAS POR EL RECUERDO 42

Por Toño Carrizosa 

Pues sí, no me he olvidado de las cantantes norteamericanas que grabaron en español y este es un breve recuento de ellas. Eydie Gorme fue la primera al grabar en español. Por 1960 graba un disco titulado YO SIENTO A ESPAÑA que nunca se difundió en la radio.


Luego, con el cambio de disquera, ella y su esposo graban a dúo y viene el éxito que grabaron de inmediato al español: QUIERO QUEDARME AQUÍ. Es una canción tan impactante que hay a la fecha nuevas versiones y sin embargo, la gente sigue prefiriendo la versión original.


Ese mismo año que Eydie grabó al español su éxito, Alfredo Gil, el inventor del requinto y fundador de Los Panchos se le ocurrió grabar con ella el disco que podría decirse ha vendido toda la cantidad de discos que tu imaginación alcance. El disco de EYDIE GORME CON LOS PANCHOS causó tanto impacto que exagerando y dicho de manera coloquial, de 10 familias mexicanas, 12 tienen ese disco.

                                                                 
Tuvo tantas y tantas ventas, que de inmediato grabaron dos discos más, uno de boleros y el otro de temas navideños. No tuvieron el impacto del primero, pero sí le abrieron las puertas del mercado latinoamericano a Eydie quien de inmediato grabó sus éxitos al español como CULPA AL BOSSANOVA por citar un ejemplo. Eydie a principios de los 80 colocó otro éxito discográfico en español: PARA DECIR ADIOS a dueto con el puertorriqueño Danny Rivera y aun cuando siguió grabando en diferentes disqueras varios temas en el idioma de Cervantes, colocó otro éxito en español, esta vez cuando grabó el dueto con Roberto Carlos SENTADO A LA VERA DE UN CAMINO.


Connie Francis es otro fenómeno discográfico porque pudo colocar en la radio éxitos como INVIERNO TRISTE, MUCHAS GRACIAS, GRACIAS, DONDE HAY CHICOS, MI TONTO AMOR, TANTO CONTROL, para seguir grabando temas éxitos de otros como LA NOVIA, SOLAMENTE UNA VEZ y muchas otras canciones de catálogo. Cada determinado tiempo grababa en diferentes idiomas, siendo los discos en español, los que más nos gustaron. 


De hecho, hay un disco titulado CONNIE FRANCIS EN EL PATIO, en donde nos hace pensar que se presentó en ese fastuoso centro nocturno mexicano cuando en realidad, nunca lo hizo.


Hay un disco de Brenda Lee en donde incluye un tema que está cantado en inglés y en español, en donde la notable ex rocanrolera y convertida en vocalista country interpreta. El Lp titulado SINCERELY, BRENDA LEE, en discos MCA incluye BEFORE THE NEXT TEARDROP FALLS, cuya mitad de la letra es cantada en español.

                                                                 



                                                  Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario