GRACIAS POR EL RECUERDO 36

Por Toño Carrizosa

Si, asombra saberlo en la actualidad, pero César Costa grabó discos en inglés. La primera vez fue en 1966 cuando intentó entrar al mercado norteamericano con temas especiales.

El chaparrito cantante sabe perfectamente el inglés y alemán y las canciones que le escogieron para que tratara de ingresar al mercado anglosajón fueron: THE MORE I SE YOU (SI MAS TE VEO), YESTERDAY (COMO AYER), THOUG YOU ARE THE ONE (UN NUEVO SOL) y WALK ON BY (HICE MAL).


Por supuesto, no funcionó ninguno de esos discos por múltiples razones, siendo entre otras, que no hubo campaña de promoción tal como la hacen en la Unión Americana, las canciones son covers de los originales (¿cómo compites con The Beatles en YESTERDAY?).

No radicó ni un momento en Los Estados Unidos para estar al pendiente de su carrera. ¿Resultado? Si fue muy interesante su participación. Gracias.





Pero no fue lo único que grabó. También en otro sello plasmó su voz en un disco en vivo en donde incluyó los siguientes temas en inglés:  GOIN’ OUT MY HEAD (PERDIENDO LA CABEZA), SUGAR SUGAR (AZÚCAR AZÚCAR), LIGHT MY FIRE (ENCIENDE MI FUEGO), I´M GONNA MAKE YOU LOVE ME (VOY A HACER QUE ME AMES), SITTIN’ ON THE DOCK OF THE BAY (SENTADO EN EL MUELLE DE LA BAHÍA), A WHINTER SHADE OF PALE (UNA PÁLIDA SOMBRA), SPINNING WHEEL (LA RULETA DE LA FORTUNA) y LET THE SUNSHINE IN (DEJA EL SOL BRILLAR). De los cuales te recomiendo PERDIENDO LA CABEZA y VOY A HACER QUE ME AMES.



Si he de ser sincero, nunca entendí la razón de cantar en vivo estos temas sobre todo para sus seguidores, si tenía antes, 8 discos con 12 temas cada uno con temas excelentes. O bien haber escogido lo mejor de la música moderna de ese momento y cantarlo a su estilo. Personalmente le oí cantar POR EL AMOR A UNA MUJER y le quedaba exactamente a su estilo.


Alberto Vázquez por su parte también grabó en inglés: JEZABEL, BOTE DE BANANAS y 16 TONELADAS fueron los temas que grabó en 1966 y 1967 con la orquesta de Jorge Ortega. Por supuesto, la canción más difundida en la radio es 16 TONELADAS, en donde su color de voz es muy parecida al creador de ese éxito; Henry Tennessy Ford III.


En 1981 grabó un Lp completo en Nashville con 10 temas en inglés, el Lp se tituló obviamente ALBERTO VÁZQUEZ CANTA EN INGLES  y contiene temas como NO WALLS, NO CEILINGS NO FLOORS (NI TECHOS, NI PAREDES NI SUELOS); I`M TALKIN A HEART BREAK (DESCANSANDO MI CORAZÓN) y BITTER WINE (VINO AMARGO) entre otras. Por su excelente voz fue considerado el Engelbert Humperdink de México y pudo ser lanzado majestuosamente en la Unión Americana, pero algo sucedió que pronto desapareció ese proyecto y ese disco, se convirtió en uno más en su larga trayectoria.


Casi 10 años después se atrevió a grabar en francés. Su excelente voz, es muy semejante a artistas como Gilbert Becaud por citar un ejemplo y Alberto Vázquez no se sustrajo a ese encanto y grabó de éste notable cantante galo LO IMPORTANTE ES LA ROSA (no sabía que este tema ya lo había grabado en español César Costa en 1971), sin embargo, fue una producción personal y nunca se puso a la venta.




Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. me encanto este blog.. volver a saber de nuestros artistas es fantastico ...muchas gracias volvi a recordar esos tiempos de las notitas musicales.. un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus letras. Esta es la intención, recordar a los artistas de siempre

    ResponderEliminar