GRACIAS POR EL RECUERDO 35

Por Toño Carrizosa

Fue en 1959, casi 1960 cuando los Black Jeans recibieron la visita de un empresario que viendo la posibilidad de tener un éxito seguro en presentaciones personales, quiso contratarlos para realizar una gira…¡Por Europa!

Aunque Diego, su hermano Juan Manuel de Cossío, Carlos Loftus y César Roel se emocionaron, hicieron planes y realizaron miles de proyectos, la verdad es que los papás de cada uno de ellos les prohibieron la salida. Después de mucho insistir, todos coincidieron en que ya tenían demasiado con las gira al interior de la República Mexicana para alejarse tanto de casa y se acabó la discusión.




Fue en 1959 cuando Jesús González, conocido en la familia como Tuti, estando en Estados Unidos después de visitar varias disqueras con un disco de pasta en sus manos el cual contenía dos temas grabados por su agrupación musical, Los Teen Tops, buscaba la posibilidad de que una disquera se interesar en ellos y los firmara en exclusiva.

Después de visitar las principales disqueras y recibir sendos portazos, fue una la que llamó la atención de que 5 mexicanitos cantaran rock and roll en inglés y los quiso firmar en exclusiva. Discos Liberty le extendió un contrato y debía de firmarlo lo más pronto posible. Tuti regresó feliz a casa y aunque todos se emocionaron se encontraron con la novedad de que como no eran adultos de 21 años, debían recibir la autorización de sus padres y ellos dijeron que no. En el último de los casos, si de verdad querían grabar discos profesionalmente, que buscaran en una disquera de México.




Fue en 1962 cuando Los Locos del Ritmo, habiendo concluido una gira por Venezuela, recibieron una propuesta para viajar al viejo continente. El papá  de Toño de La Villa, don Eleuterio había mandado unos discos a sus familiares y ellos contactaron a empresarios que quisieron presentar al conjunto mexicano en escenarios españoles. Estaba el tira y afloje en las condiciones del contrato cuando Toño agravó y se fue a hacer una operación dolorosísima en Texas. Nunca pudieron cumplir ese contrato.


Los Loud Jets y su HERMOSA LAURA los llevó a la cima de la popularidad y a la primera oportunidad recibieron una propuesta para iniciar una gira latinoamericana, la cual se prolongo a nivel mundial por más de 10 años.

A pesar de haber tocado en todos los escenarios del mundo, desde el más pequeño hasta el más importante. De haber alternado con los mejores artistas del mundo, cuando regresaron a México, pocos, casi nadie se acordaba de ellos. Los Loud Jets, a pesar de haber viajado por todo el mundo, descuidaron su cuna disqueril: México.

Los Sinners lograron irse a EUA donde se convirtieron en The Tequilas, dos músicos mexicanos, Fito de la Parra y Olaf de la Barreda se hicieron músicos del grupo norteamericano Canead Heat.
No olvidemos a Abraham Laboriel y a Carlos Santana que, haciendo una maravillosa carrera en la Unión Americana, renunciaron a su ciudadanía mexicana y se volvieron norteamericanos.
                                                                    
                                                                      
El triunfo en el país extranjero, si no se cuida, excluye al artista de su cuna artística. Es un canto de sirenas que causa diversas vertientes: ¿Qué hubiera pasado si…?¿Qué sucedió con el grupo en una larga gira tantos años después? Y ¿Qué sucedió si triunfan en EUA?

                                       Todas estas historias son ejemplos claros.



                                                  Arte y diseño Guillermo Márquez



1 comentario:

  1. Gracias amigo Gustavo. De Los Locos del Ritmo podríamos escribir un libro tú y yo.

    ResponderEliminar