GRACIAS POR EL RECUERDO 34

Por Toño Carrizosa

La llegada de Bill Haley a nuestro país por primera vez fue a finales de 1958 y fue una apoteosis. Formaba parte de una gira mundial que había organizado y fue contratado por  el empresario y cómico Palillo para presentarlo en el teatro Follies con un éxito arrollador.

La segunda visita fue en 1959 para el Terraza Casino ahora con muchas presiones económicas ya que el primer Lp le atrajo ganancias cuantiosísimas, pero los siguientes discos no vendieron lo esperado y por haber iniciado negocios que no prosperaron, Haley estaba en la ruina y con acreedores buscándolo por todos lados.

En 1962 llega a nuestro país para radicar un tiempo en vista de que había tantos acreedores que podían meterlo a la cárcel. Firma contrato con una disquera mexicana y se presenta en los programas de televisión PREMIERE ORFEÓN.






En nuestro país graba ocho discos siguiendo los nuevos movimientos musicales como twist, surf y madison y no es por nada, pero gracias a su intervención en el twist es que se queda este ritmo en el gusto de todos al grabar TWIST ESPAÑOL, FLORIDA TWIST y NEGRA CONSENTIDA, entre muchos otros.

En México se hace muy amigo de Victor Constantino (de los Loud Jets) quien luego se convierte en parte de su equipo musical en las presentaciones en la República Mexicana; y Américo Tena, de Los Rebeldes del Rock, con quien platica de sus experiencias personales.

Es en el programa de tv donde conoce a una bailarina a go go llamada Marta Velasco con quien contrae matrimonio y apenas logra pagar sus deudas, regresa a Estados Unidos donde radica un tiempo para luego vivir una temporada en Inglaterra.

                                                                       
La presencia de Bill Haley en México fue vivificante para muchos músicos que lo trataron y del que siempre se llevaron una buena impresión de su actitud ante la vida.

Intervino en dos películas mexicanas siendo BESITOS A PAPÁ. en 1960 y JUVENTUD REBELDE en 1961.

Sus canciones han sido grabadas en diferentes versiones por artistas como Los Apson, Los Llopis, Los Juniors, Los Hooligans, Las Hermanas Navarro, Las Hermanas Julián, Gloria Ríos, Las Hermanas Ramos,  Los Loud Jets y hasta Enrique Guzmán entre muchos otros.

                                                                      
Haley, a quien la historia de la música moderna mundial lo coloca como El papá del rock and roll, siempre fue una persona de carácter apacible, inclusive humilde, quien no estaba de acuerdo en aceptar los títulos impuestos por los comunicadores a cada uno de los creadores del rock and roll.


En el Festival en Wimbledon de 1974, mientras que Little Richard, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry proclamaban en su momento ser los verdaderos reyes del rock and roll, Haley cuando le toca su participación señala que el verdadero rey del rock es Elvis Presley.




Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario