GRACIAS  POR  EL  RECUERDO  27

Por  Toño Carrizosa


En la década de los años sesenta hubo un programa infantil de concursos que patrocinaba  los chiclosos Toficos y se llamaba ESTRELLAS INFANTILES TOFICOS. De ese programa salieron artistas de gran aceptación para el público y el mundo del espectáculo como Chayito de Alba, Estela Núñez, Janet Arceo y Las Hermanas Salinas. 


Las hermanas Salinas son Bety, Lety, Silvia y Yoly. Fue tan grande su desenvolvimiento y su presencia escénica que pronto fueron contratadas por una disquera que les graba la canción con la que se dieron a conocer: PATITO LODERO.


Ya adolescentes, graban  SE PEGA SE PEGA SE METE SE METE. En la década de los años 80 se dieron a conocer como LAS 4 RAZONES y salieron con su primer disco como cuarteto (Yoly aun no se integraba) cantando BAILAD, un tema que ya habíamos escuchado en la década de los 60 en la primer versión de Queta Garay, quien con ese tema trataba de darle seguimiento a su éxito JUEGO DE PALABRAS, pero no llamó la atención. Con las hermanas Salinas sí.

                                                                  

Las bellísimas chicas grabaron dos Lps, y demostraron que eran de verdad las mejores voces que tiene México. El problema es que su primer disco salió al mismo tiempo que Pandora y Flans, cuyas disqueras disponían de un mayor presupuesto promocional y la disquera a la que pertenecían las cuatro bellas, no quiso promoverlas de ninguna manera.

¿Resultado? Casi no vendieron y por ende, las chicas se decepcionaron y quisieron retirarse a sus carreras de educadoras, solamente que los grandes cantantes se dieron cuenta de ellas y las contrataron como coristas en sus presentaciones personales y sus discos.

De esta manera, Roberto Carlos, Emmanuel (por un breve tiempo), Capulina (en todos sus discos como solista), José José, Juan Gabriel (antes de que contratara a uno de los coros de Bellas Artes) y casi todos los artistas que llegaban a presentarse en México, las contrataban para tener un mejor marco en sus canciones.

                                                                   

Quien quedó prendado de su profesionalismo de las voces de Las Hermanas Salinas, fue Alberto Vázquez quien no quiso compartirlas más y las tiene de coro en todas sus presentaciones personales.

De hecho, quiso impulsar a una de ellas a que fuera solista; a Lety, quien le hace segunda en su tema SI LA INVITARA ESTA NOCHE. Impactó tanto que el mismo Raúl Velasco la invitó a participar en el OTI, máximo estímulo para cualquier cantante y sin embargo, ella declinó la invitación (se dice que una invitación de Raúl en ese tiempo era un debededebe, o sea, una obligación).

                         
La razón por la que Lety no aceptó una participación que pudo consagrarla como la mejor cantante que tiene México en muchísimo tiempo, no está clara. Se rumorearon muchas cosas y por nuestra parte solamente respetamos su decisión.

Nos dio gusto descubrir que Las Hermanas Salinas siguen vigentes y trabajando con Alberto Vázquez como lo hicieron en la pasada presentación de LA CARAVANA DEL ROCK AND ROLL.




Arte y diseño Guillermo Márquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario