GRACIAS POR EL RECUERDO 28

Por Toño Carrizosa

Roberto Carlos, el ídolo más grande que hay en Latinoamérica, no surgió de la noche a la mañana. Como muchos otros, emergió de un conjunto rocanrolero llamado Los Supersónicos, grupo que grabó cuatro discos en los que incluyeron además de sus versiones en portugués de los éxitos del momento, dos o tres canciones de su vocalista, Roberto Carlos Braga.

El propietario de la disquera que lo grabó, Carlos Imperial, de discos Imperial precisamente, lo apoyó tanto que inclusive produjo un programa de televisión en donde impulsó a éste “Elvis Presley brasileño” como se le conocía en ese momento.


Ahí se presentó la oportunidad de grabar para discos Polydor en donde dejó sus primeros temas como solista incluyendo rocanroles muy cotizados en la actualidad. Pero ahí no entendieron sus ideas musicales, muy revolucionarias y cambió de disquera a la que en la actualidad lleva más de 40 años.

Aun cuando grabó temas románticos muy sentidos, que han revolucionado la balada de Latinoamérica, también incluyó rocanrolitos añorados como por ejemplo: AQUELLAS TARDES DE DOMINGO, YO TE AMO (AND I LOVE HER) entre otras. En otro de sus discos, grabó en vivo un popurrí de Elvis Presley muy prendido.




Roberto es tan noble en sus sentimientos, que reconoce el apoyo y el amor a su familia y les ha dedicado sus canciones como LADY LAURA (dedicada a su mamá), MI QUERIDO, MI VIEJO MI AMIGO (dedicada a su papá), MI FIN DE SEMANA (dedicada a sus hijos), MI TIA y otras más que hablan de sus mujeres.

Roberto Carlos es un ejemplo que germina del rock and roll. Hay otros que hicieron lo mismo y que a la vuelta del tiempo se han olvidado de sus raíces rocanroleras.

Por ejemplo, en la década de los 60 surgió un cantante que por su éxito se llamaba MR. SUCU-SUCU. Así se titulaba el tema que grabó (cover de un cantante uruguayo) y que en balada rock fue un éxito en todo el cono sur.


Luego compuso temas como ME HAS ENAMORADO (que en México le grabara Alberto Vázquez), ME LO DIJO PÉREZ (que le dio en exclusiva a Karina), y otras más que sirvieron para que firmara en exclusiva con una disquera española y se diera a conocer como Alberto Cortez.

Otro rocanrolero y baladista de los años 60 fue conocido en Argentina como Gasparín. Aunque cambió de nombre varias veces jugando con esa palabra, fue Gasparino y El indio Gasparino; hasta que decidió cambiar de nombre, de estilo musical y se dedicó a cantar de la vida, de la existencia y de las vivencias de los jóvenes bajo un carisma diferente. Nosotros lo conocimos como Facundo Cabral.


En la década de los 50 se dio a conocer un dueto de cantantes en la Unión Americana llamado Jimmy and Johnny y cantaron SWEET LOVE ON MY MIND.

El dueto no funcionó, sin embargo, uno de sus integrantes triunfó como solista y colocó de inmediato en primer lugar IT`S NOT FOR ME TO SAY, luego lo oímos cantar en español GINA. Su nombre es Johnny Mathis.




 Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario