GRACIAS POR EL RECUERDO 25

Por Toño Carrizosa

Nunca se pensó que sucediera, pero así es. Desde principios de los 80 se despertó una admiración por Tin Tán tan grande que raya en la adoración. Mucho más que Cantinflas que esta considerado el mejor mimo del mundo, dicho por el propio Charles Chaplin.

Dicen que ha sido por la repetición tan indiscriminada de sus películas por la tv, mientras que las de Cantinflas se debían pagar cuotas tan altas que más bien parecían estrenos.

Quizá sea cierto, quizá no, porque la misma cantidad de repeticiones tuvieron las películas de los cómicos de antes como Resortes, Manolín y Schilinsky o  Clavillazo, y sin embargo, Tin Tan es más buscado y deseado que nadie.





Su arte y su talento trascendió fronteras y ya es inmortal en el mundo del espectáculo, del arte, del celuloide nacional… y del disco.

Así es, mientras que muchos admiradores de Tin Tán buscan afanosamente sus películas, no solamente por la televisión abierta, sino por cable, o las compran en dvd, se descubrió otro mercado potencial del genial pachuco: El disco.




Pocos saben que Tin Tän grabó su primer disco a finales de 1948 y a todo lo largo de 1949 continuó grabando temas para discos Lps que en ese tiempo, eran de 4 temas por lado.



Ninguna de esas grabaciones se transmitieron en radio. Solo hasta 1960, cuando graba en otra compañía un par de covers al español: PERSONALIDAD y DE LAS TOBILLERAS A LAS MEDIAS.


Fueron dos temas que sonaron en la radio, nunca fueron un éxito arrobador y sin embargo, en la actualidad son buscados en su disco original por el mismo valor que representan.


Al la vuelta del tiempo, El pachuco grabó en diferentes partes de Latinoamérica. En Perú grabó un Lp que a la fecha sigue la polémica por lo absurdo de su información. Además de incluir cumbias como MI SECRETARIA, LA LLAVE, LA TAXISTA, LA PÌCARA SUSANA; tiene el vals peruano AMARRADITOS, la ranchera EL HIJO DE SU…  y el cover  RASCAME AQUÍ, éxito original de Lennon y McCartney, cuya versión al español corrió por cuenta del pachuco.

Lo sorprendente es que a un “conocedor” de rock se le ocurrió inventar una estupidez (perdón, no encuentro otra palabra más sensata para describir esa… estupidez) de que por ésta versión, Los Beatles invitaron a Tin Tán para participar en la portada del disco del Sargento Pimienta, pero como Tin Tán estaba filmando, no pudo asistir y en “venganza”, los Beatles pusieron en su lugar a Aleister  Crowley, el satanista considerado “el hombre mas malo del mundo”.

Bueno, la discografía de Tin Tan incluye: Un disco en Venezuela, dos en Nueva York, uno en Texas, y en varias marcas mexicanas, siendo desde la más importante por ser transnacional, hasta la más pequeña.
Con el paso de los años, Tin Tan ha sido revalorado por el pueblo y los artistas de nuevas generaciones, a tal grado que ya le brindaron su disco-homenaje, se compran sus películas en todas las formas posibles y siguen saliendo discos.


Como orientación, se dice que grabó a dúo con los Tex Mex, grabación de la cual he encontrado referencias, pero nunca el disco en sí. Que grabó a dúo con su hermano El Loco Valdés, dato confirmado por el admirado orate, pero nunca salieron a la venta esas grabaciones.





Y hay grabaciones muy valiosas en sus películas, pero eso, ya es tema de otra columna.


                                                  Arte y diseño Guillermo Márquez

                                                                    

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada sobre Tintan...saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el dato que das al principio es equivocado ,las películas de Cantinflas las pasan mas seguido en televisión abierta,televisa siguiendo el discurso oficial sigue mitificando a Cantinflas (Cantinflas era masón, dato de todos conocido),tin tan creció por que es el mejor comediante que ha dado México ,Germán Valdez en todos los campos de la actuación es mucho mejor que Mario moreno

    ResponderEliminar