GRACIAS POR EL RECUERDO 25
Por Toño Carrizosa
Nunca se pensó que sucediera, pero así es. Desde principios de los 80
se despertó una admiración por Tin Tán tan grande que raya en la adoración.
Mucho más que Cantinflas que esta considerado el mejor mimo del mundo, dicho
por el propio Charles Chaplin.
Dicen que ha sido por la repetición tan indiscriminada de sus
películas por la tv, mientras que las de Cantinflas se debían pagar cuotas tan
altas que más bien parecían estrenos.
Quizá sea cierto, quizá no, porque la misma
cantidad de repeticiones tuvieron las películas de los cómicos de antes como
Resortes, Manolín y Schilinsky o
Clavillazo, y sin embargo, Tin Tan es más buscado y deseado que nadie.
Su arte y su talento trascendió fronteras y ya es inmortal en el mundo
del espectáculo, del arte, del celuloide nacional… y del disco.
Así es, mientras que muchos admiradores de Tin Tán
buscan afanosamente sus películas, no solamente por la televisión abierta, sino
por cable, o las compran en dvd, se descubrió otro mercado potencial del genial
pachuco: El disco.
Pocos saben que Tin
Tän grabó su primer disco a finales de 1948 y a todo lo largo de 1949 continuó
grabando temas para discos Lps que en ese tiempo, eran de 4 temas por lado.
Ninguna de
esas grabaciones se transmitieron en radio. Solo hasta 1960, cuando graba en
otra compañía un par de covers al español: PERSONALIDAD y DE LAS TOBILLERAS A
LAS MEDIAS.
Fueron dos
temas que sonaron en la radio, nunca fueron un éxito arrobador y sin embargo,
en la actualidad son buscados en su disco original por el mismo valor que
representan.
Al la vuelta del tiempo, El pachuco
grabó en diferentes partes de Latinoamérica. En Perú grabó un Lp que a la fecha
sigue la polémica por lo absurdo de su información. Además de incluir cumbias
como MI SECRETARIA, LA LLAVE, LA TAXISTA, LA PÌCARA SUSANA; tiene el vals
peruano AMARRADITOS, la ranchera EL HIJO DE SU… y el cover RASCAME
AQUÍ, éxito original de Lennon y McCartney, cuya versión al español corrió por
cuenta del pachuco.
Lo
sorprendente es que a un “conocedor” de rock se le ocurrió inventar una
estupidez (perdón, no encuentro otra palabra más sensata para describir esa…
estupidez) de que por ésta versión, Los Beatles invitaron a Tin Tán para
participar en la portada del disco del Sargento Pimienta, pero como Tin Tán
estaba filmando, no pudo asistir y en “venganza”, los Beatles pusieron en su
lugar a Aleister Crowley, el satanista considerado “el hombre mas malo
del mundo”.
Bueno, la
discografía de Tin Tan incluye: Un disco en Venezuela, dos en Nueva York, uno
en Texas, y en varias marcas mexicanas, siendo desde la más importante por ser
transnacional, hasta la más pequeña.
Con el paso de
los años, Tin Tan ha sido revalorado por el pueblo y los artistas de nuevas
generaciones, a tal grado que ya le brindaron su disco-homenaje, se compran sus
películas en todas las formas posibles y siguen saliendo discos.
Como orientación, se dice que grabó a dúo con los
Tex Mex, grabación de la cual he encontrado referencias, pero nunca el disco en
sí. Que grabó a dúo con su hermano El Loco Valdés, dato confirmado por el
admirado orate, pero nunca salieron a la venta esas grabaciones.
Y hay grabaciones muy
valiosas en sus películas, pero eso, ya es tema de otra columna.
Arte y diseño Guillermo Márquez
Muy buena entrada sobre Tintan...saludos: GZ
ResponderEliminarMe parece que el dato que das al principio es equivocado ,las películas de Cantinflas las pasan mas seguido en televisión abierta,televisa siguiendo el discurso oficial sigue mitificando a Cantinflas (Cantinflas era masón, dato de todos conocido),tin tan creció por que es el mejor comediante que ha dado México ,Germán Valdez en todos los campos de la actuación es mucho mejor que Mario moreno
ResponderEliminar