GRACIAS POR EL RECUERDO 24

Por Toño Carrizosa

Hay discos que llaman la atención por un sinfín de razones. El arte, la foto, el diseño, la modelo, el artista, el país, todo aquello que lo hace diferente o llamativo.
Estos son unos ejemplos de discos que sé,  llamarán mucho la atención de los coleccionistas del vinyl. Todos los discos corresponden a la colección de Rodolfo Rullán, a quien le agradezco infinitamente su apoyo.

1.- Ésta artista no la conozco, nunca supe de ella, no hay datos en las revistas de la época y sin embargo, una disquera en la década de los 60 sacó el disco de una cantante llamada Thalía.


2.- Lobo y Melón el dueto de tropicaleros de buen sonido y mejor ritmo, requerían de una modelo que diera la imagen para el género musical  que tenían en su disco. Así dieron con esta bella morenaza que a la vuelta del tiempo, trascendió en el mundo artístico. Es Ela Laboriel.


3.- Aun cuando fue un éxito la canción TÓMBOLA en la voz de Mona Bell en 1962;  la verdad es que fue un cover de la chilena. Es decir,  es una versión de quien la diera a conocer  originalmente. En efecto, la canción da título a la película estelarizada por la bella Marisol, quien además interpreta el tema y la coloca como éxito en España. Aquí está la prueba.


4.-- El primer disco de la cantante más controvertida de México es un artículo de lujo para los coleccionistas de discos. María Victoria llamó poderosamente la atención en sus presentaciones en las carpas y teatros de revista. Cuando grabó su primer disco, ya era una artista consentida, tanto, que la llamaban LA NOVIA DE MÈXICO.


5.- A mediados de la década de los 80 se puso de moda el fotodisco. Casi todas las compañías de discos del mundo pusieron a la venta los discos en donde se mostraba en el vinyl, la foto del artista en cuestión.  Aunque parece moda y parece muy actual, la verdad es que ese concepto ya es antiguo. Baste saber que ya desde los años 20 se publicaban fotodiscos. Esta es una prueba, el fotodisco del Dr. Alfonso Ortiz Tirado.


6.- Pedro Infante fue un artista mexicano que sonó en toda Latinoamérica. Sus discos sonaron en todos lados donde se habla español. España, Puerto Rico, Argentina y Cuba, entre muchos otros, le rindieron pleitesía.

A la vuelta del tiempo los contratos de distribución de su disquera con las de otros países concluyeron y optaron por no renovar el contrato. Ahora, esos discos son muy buscados y de verdadera colección. Este disco que muestro, por ejemplo, es de Argentina.


                                                                 

                                   
                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez


                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario