GRACIAS POR EL RECUERDO 19


Por Toño Carrizosa

Si bien es cierto, el concurso JUGUEMOS A CANTAR abrió la posibilidad de encontrar nuevos valores en el mundo juvenil, también es cierto que Menudo tuvo mucho que ver con la influencia de agrupaciones corales y coreográficas.


Detrás de Menudo vinieron una serie de agrupaciones  que también hicieron su historia, no solamente en Puerto Rico de donde era Menudo ni de España de donde era Parchís, en México también hubo agrupaciones juveniles de mucho valor, principalmente  Timbiriche y de ahí, la fábrica de “estrellas” creada por Luis de Llano creó a Garibaldi, Fresas con Crema, Los Chicos del Boulevard, Grillos, y otros más de menor memoria.

                                                                

De Venezuela nos visitaron Los Chamos y grupo Unicornio, de Puerto Rico surgió Los Chicos. Por cierto de Los Chamos uno de sus integrantes de nombre Gabriel sostuvo romance con nuestra güera de Catemaco Yuri y de Los Chicos emergió Chayanne. Otro de sus integrantes, Tony, anduvo pretendiendo a Lucero. 


Por la serie de nombres que tuvieron estas agrupaciones, es que en México se formaron también Los Chavos, Dinamita (de donde saliera Ana Cioccetti (hija del notable pianista Franco Etti) y Fernando Iriarte (hijo de Maxine Woodside y primer marido de Yuri); Grupo Bronco de Milton Ghío (coreógrafo de SIEMPRE EN DOMINGO); Ciclón, producidos por Sergio Andrade, Okidoki, (unos años después, se formó otra agrupación en Monterrey con el nombre Okiroki, porque allá, así les suena la palabra sajona  Está bien).


Posdata, de quien se dijo una de las integrantes de este grupo mixto, era sobrina de Alberto Vázquez; Copal, Grupo Tenis que se volvieron un éxito nacional. Dos de sus integrantes, Memo Márquez y Jorge Martínez luego formaron grupo Switch. Cabe mencionar que Memo es el editor de éste blog, además de diseñador  de la página y productor de videos (también vende mole los domingos en la mañana y en la tarde pepitas afuera de los cines). Jorge Martínez es un excelente compositor que ganó un festival  de VALORES JUVENILES con el tema AMOR ABRÀZAME en la voz de Liliana.                         


Otros con menos suerte fueron Zinnk grupo Chispas (ambos de Monterrey, éste último grupo muy bien producido, con temas inclusive de Regina Torné, con arreglos de Chucho Ferrer, varias canciones de Paola (luego rockera llamada Alkimia), Caramelo, Magneto, grupo Chévere de (Venezuela) , Escándalo y La Buena Onda.

                                                                       
De España llegó Vivas, Regaliz y Antonio y Carmen (hijos de Rocío Dúrcal y Junior), La Pandilla Dury Dury, Pingüicas,  La Legión, Din Din (de donde saliera Paco Ayala el baterista de Molotov y Thalía) y grupo Confetti entre la enorme fiebre de zagales vocalistas y bailarines


                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez

                                                                  

1 comentario:

  1. quisiera un testimonio de las chicas que integraba el balet de milton ghio ,de como fue grabar junto a luis miguel en la peli fiebre de amor

    ResponderEliminar