GRACIAS POR EL RECUERDO 14


Por Toño Carrizosa

Los integrantes de los conjuntos rocanroleros de los años 60 no eran improvisados, todos tenían un enorme talento y pudieron destacar en el extranjero, por lo que ha hecho Carlos Santana o Abraham Laboriel por citar dos ejemplos, no es novedad.

Basta saber la historia de los conjuntos rocanroleros para saber que su talento fue reconocido en el extranjero.


Los Camisas Negras en 1959 recibieron un ofrecimiento para tocar en Europa, sin embargo los papás de los muchachos no les permitieron salir a esa gira. De haberla hecho, el conjunto hubiera regresado quizá con lauros internacionales.

Los Teen Tops estuvieron a punto de firmar con Liberty Records de EUA, en 1959, para demostrar que la cosa iba en serio con ellos en el terreno artístico. Así lograron convencer a sus papás de que los dejaran seguir en la música aunque fue con una condición: seguir estudiando y si firman contrato, que sea con disquera mexicana.

Los Locos del Ritmo en 1958 obtienen un segundo lugar en el concurso LA HORA INTERNACIONAL DEL AFICIONADO en EUA, y en 1964 regresaron a ese país donde tocaron en el lugar de moda, firmaron con RCA y estuvieron a punto de convertirse en el primer conjunto mexicano en sonar a nivel mundial, pero estaban cansados, con hambre, molestos entre ellos y la agrupación casi se desintegra en esos lares.

Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez grabaron  sendas canciones en inglés para incursionar en el mercado norteamericano. Las respectivas disqueras los complacieron grabando en el idioma de Shakespeare, pero nunca los promovieron en la radio norteamericana.

Fito de la Parra y Olaf de la Barreda, integrantes de los Sinners, si destacaron y formaron parte del conjunto Cannead Heat. Otro de los integrantes de la agrupación mexicana, Renato López, formó parte inclusive de agrupaciones holandesas.

Los Loud Jets firmaron un contrato por un año recorriendo todo el mundo, pero esa gira se extendió casi 10 años. Cuando regresaron a México, nadie se acordaba de ellos. Probaron sin embargo haber alternado con los más grandes ídolos del momento.

Abraham Laboriel después de tratar de hacerla en México, se decidió irse a la Unión Americana en donde se cotizó a la vuelta del tiempo en uno de los mejores bajistas del mundo.

Olivia Molina, con un timbre de voz tan especial, gustó tanto con su canción JUEGO DE PALABRAS, que le llegó un contrato para cantar en Alemania, donde se sintió como en su casa y a la fecha radica en ese país.

En 1975 Mr. Loco obtiene el primer lugar del festival internacional Yamaha en Japón y a partir de ahí obtienen un contrato anual para Japón, en donde los trataban como reyes y contratos por toda Europa y después de 6 meses de tocar, se cansaron de la gira y se regresaron a nuestro país.

Y qué me dices de las agrupaciones actuales como Maldita Vecindad o El Gran Silencio, que sin tener compañía de discos que los respaldara y en plenos inicios musicales, lograron contratos para presentarse anualmente en Europa.

Todos ellos han demostrado, que no se necesita de una disquera para triunfar, que la compañía es un medio para llegar un poco más allá, y no una razón fundamental para llegar al éxito.


                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez


                                                                  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario