GRACIAS POR EL RECUERDO 13


Por Toño Carrizosa


A mediados de la década de los años sesenta, vino de Veracruz, un conjunto musical llamado regionalmente Los Jetters y al establecerse en la capital prefirieron denominarse Conjunto Arquitectura, con la esperanza de hacerse de un nombre en nuestro país. La ambición era mucha; la ilusión, gigante; el hambre, gigantesca y el empeño, más grande que todo junto.

Al llegar a la capital, se encontraron con que ya había una enorme invasión de conjuntos llegados de todas las latitudes de la República Mexicana, por lo que trataron de entrar a una compañía de discos, a la radio, a un escenario donde desenvolverse, ya fuera un café cantante, un teatro de revista, un salón de baile, donde fuera con tal de salir adelante.

Después de visitar un par de disqueras, firmaron con una compañía mexicana que les impuso un nombre artístico. Como recién grabaron una versión al español de un éxito norteamericano de un conjunto que estaba sonando en la radio con mucha insistencia, se llamarían como el conjunto norteamericano.

De esta manera, mientras que el conjunto norteamericano llamado The Monkees sonaban con el tema del mismo conjunto y luego con SOY UN CREYENTE, a agrupación veracruzana dejaría de llamarse Conjunto Arquitectura y se llamaría Los Monky’s y grabaron: HEY SOMOS LOS MONKY’S, DAME TU VIDA (SOY UN CREYENTE), ASÌ ESTA BIEN y MI SUEÑO.


El que sonaran en la radio no fue problema y el gusto de los zagales por ese tema se reflejó de inmediato en la venta del disco sencillo, que pronto se agotó de las discotecas.

Los Monky’s  se cotizaron de inmediato y sus dos discos sencillos tuvieron buena aceptación, sin embargo el grabar el ansiado Lp no llegó. Esos temas inclusive salieron en un Lp acoplado con temas de otras figuras de la disquera.

Viendo la posibilidad de desarrollo artístico, Paco de la Barrera, el gerente de dirección artística les dio la gran oportunidad y viendo que tenían una enorme influencia de samba y bossanova, les graba su primer disco de Larga Duración y se cambian de nombre por el de ‘Os Joao, que en portugués significa Los Juanes. Joao, en honor a Joao Gilberto.

Sin embargo la poca promoción y el desencanto los hizo cambiar de disquera y grabaron con una disquera del sureste que les graba un Lp que se dio de regalo para una cadena de supermercados del sureste, disco que fue firmado al año siguiente para discos Musart en donde tuvieron éxitos ya como Los Joao tan inolvidables como SIN UNA ILUSION (que muchos años después les sirvió de punta de lanza al grupo El Final), AMAR Y QUERER (mucho antes de que la grabara José José), CHIQUILLA, LAGRIMAS DE COCODRILO, y luego vinieron PEQUEÑA AMANTE, PEQUEÑO TORBELLINO DE AMOR, CREDO, SE BUSCA VIVO O MUERTO, PON ESTA NOCHE UNA CANCIÓN DE AMOR y otras más.

Recuerdo un detalle importante y espero no equivocarme, y fue cuando estrenaron CREDO en el programa SIEMPRE EN DOMINGO, canción que molestó mucho al conductor Raúl Velasco y que, repito, espero no equivocarme, interrumpió la canción enfatizando que canciones subversivas no permitiría en su programa y que de favor, mejor cantaran otro tema. No es para menos, la canción pertenece a un disco completo llamado LA MISA CAMPESINA grabado en España en donde artistas de la calidad de Víctor Manuel, Ana Belén y otros más, grabaron canciones del nicaragüense Carlos Mejía Godoy, quien se distinguió a nivel internacional en el OTI por sus temas de corte político, como el tema QUINCHO BARRILETE. Recuerdo muy bien que por esa situación bochornosa en la tv, pensé que la radio dejaría de tocarlos y fue todo lo contrario, la canción fue un éxito a nivel nacional e inolvidable a la fecha.

Los Joao entraron al OTi en dos ocasiones: con ME NIEGO A SER DE TI de Felipe Gil en 1976 y en el 78 con LA TIERRA Y EL MAR de Germán Dehesa y F. Riba.

                                                                                 
A la fecha ya fallecieron dos de sus integrantes que dieron su vida por el bien del grupo y por divertir con su talento al público: el tecladista Pedro Gómez Diaz, quien falleció en 2005 y a quien los amigos le apodaban el Acuamán y el trompetista Otilio Araujo quien falleció en 2001, de muy grata memoria para los que lo tratamos.

El grupo hizo verdaderas creaciones musicales que por desgracia nunca sonaron en la radio lo suficiente para que fueran éxito como ABUELITA DICE (GRANMOTHER SAY) y PEQUEÑA (éxito de los años 40 de Pedro Vargas, que cobra nuevos matices en la voz de Armando Arcos), por recordar dos.
Los Joao en la actualidad son leyenda viviente de la música moderna de México y otro ejemplo de superación a base de tenacidad y talento.


                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez


                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario