GRACIAS POR EL RECUERDO 8


Por Toño Carrizosa

Pocos recuerdan y muchos chavos de ahora no saben que hay agrupaciones musicales verdaderamente revolucionadoras del mundo artístico, musical y discográfico. La primera y más importante de todas es la de Los Babys.

Integrada principalmente por Carlos, Emilio, Armando y Enrique Ávila Aranda, llegaron de Mérida en 1963 buscando una oportunidad en donde desarrollarse musicalmente y demostrar sus aptitudes.

Se vivía la época de los cafés cantantes y había una ebullición musical llena de rock and roll, baladas románticas, conjuntos musicales y baladistas todos ellos de 20 años como máximo de edad.

Los Babys se llamaban artísticamente así porque el más grande de todos, Enrique, apenas y llegaba a los 14 o 15 años. Al poco tiempo lograron un contrato en una disquera que además de no hacerles promoción, enlató sus grabaciones casi 20 años.

Luego cambiaron de empresa y suenan en 1964 con la canción ME PIDEN que fue éxito nacional. Sus contratos se multiplicaron por todo el país y sus discos se vendían como pan caliente en toda la república mexicana.

Faltaba un éxito en la capital pero ellos, trabajaban como locos en todo el país, y grababan disco tras disco que se vendía de inmediato. Fue a finales de los años sesenta cuando colocan EL AMOR ES PARA LOS DOS en la radio capitalina y de ahí, todo fue miel sobre hojuelas, porque disco que grababan, de inmediato sonaba en la radio capitalina y era éxito nacional. Con más de 50 producciones musicales, crearon un estilo muy difícil de igualar.


                                                        
Fue el primer grupo en comprar un camión de pasajeros foráneo para que pudieran trasladarse cómodamente en sus giras.

Fue el primer grupo en ponerle su identificación al transporte.

Fue el primer grupo en ser contratado para atraer votantes para candidatos gubernamentales y presidenciables.

Fue el primer grupo en mandar arreglar los camiones de transporte personal, a EUA para que tuviera todas las comodidades personales y adelantos tecnológicos del momento.

Fue el primer conjunto musical en tener dos estudios de grabación: DIMECA y Golden.

Fue el primer conjunto en tener dos compañías de discos independientes, cuyos nombres eran los de sus estudios de grabación.

Fue el primer conjunto en reunir más de 10 mil personas en un auditorio, (en el Convention Center de Los Ángeles, Cal.); se dice fácil en la actualidad, pero en los años 70s, los bailes que eran buen negocio, eran de 5 mil personas cuando mucho.

Se dieron el gusto de adquirir autos de verdadera colección, valuados en miles de dólares.

Han vendido aproximadamente más de 70 millones de discos desde que iniciaron sus grabaciones, demostrando además la enorme valía artística de Carlos en la guitarra como un virtuoso, Armando con un tono de voz que alcanzaba tonos altísimos, Enrique coleccionista de discos invaluables y Emilio por ser el gran profesional en la batería.

Crearon giras artísticas que todos los demás grupos empezaron a seguir y en la actualidad, son casi obligadas,
(en épocas de lluvias, antes que ellos, los grupos y artistas dejaban de trabajar, con Los Babys, iniciaron giras en EUA en esa época y de esa manera, no dejaban de trabajar).

Por estos conceptos, Los Babys revolucionaron el mundo del espectáculo en general y en la actualidad, perviven Carlos y Enrique, a quienes se les unió el talento de Carlos hijo, quien no niega la cruz de su parroquia.

Hablar de Los Babys es de verdad, motivo de un libro que por fortuna, Carlos ya está escribiendo.

                                          Arte y diseño Guillermo Márquez


                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario