GRACIAS POR EL RECUERDO 9

Por Toño Carrizosa

EL SECRETO DE LAS CANCIONES DE CÉSAR COSTA

Escuchar los discos de César Costa de su primera época como solista, en Orfeón, es irse a un análisis concienzudo de conocimientos musicales de antología.

Contra lo que se pudiera pensar, las baladas románticas que grabara César Costa dirigidas a la juventud fueron escogidas con sumo cuidado por el propio chaparrito de oro por dos razones fundamentales:
Que hayan sido grabadas de manera reciente (en plena época de los años sesenta pues) y darle un gusto particular a su ídolo.

Y es que, el ídolo más grande que tuvo César Costa, así como sus hermanos, fue su padre, Don César Roel, el abogado cuyo bufete era el más cotizado del momento y que había montado con su hermano Antero. No en balde, César, Carlos y Ricardo sus hermanos, son abogados también, igual de cotizados.

Los ídolos del Licenciado Roel, papá de César, eran Nat King Cole, Frank Sinatra, y artistas de la época dorada de los 40s y principios de los 50s.

Así pues: Las canciones más representativas de estos artistas fueron:
De Frank Sinatra: LAURA, MI TONTO CORAZON, SUEÑA, ESTOY ENAMORADO, TODO LO QUE TÙ ERES.

De Nat King Cole: TIERNAMENTE, DEMASIADO JOVEN, LAS HOJAS MUERTAS, MUCHACHO NATURALISTA RUBY.
De Sammy Davis Jr: OYE. 
De Benny Goodman: CANTA CANTA CANTA.
De Peggy Lee: FIEBRE.
De Ella Fiztgerald: LAH DI DAH.

Los arreglos musicales de todos estos temas, contra lo que pudiera pensarse, en vez de ser modernos de acuerdo a la época de la balada rock de ese tiempo, fueron realizados por Gustavo Pimentel al estilo de los crooners, por lo que por citar de ejemplo LAURA, se oye un poco anticuada, pero no pierde su belleza musical.

Eso sí, las versiones actualizadas de las cuales se basara César fueron:
LAURA, SUEÑA, ESTOY ENAMORADO,TIERNAMENTE: Pat Boone; MI TONTO CORAZON: Del Vikings; TODO LO QUE TÙ ERES: Barry Mann; MUCHACHO NATURALISTA: Bobby Darin; OYE de Sammy Davis Jr, (aunque fue éxito y tema de una película 10 años antes con Rose Mary Clooney (tía del actor George Clooney); CANTA, CANTA, CANTA: Paul Anka y LAH DI DAH: Billy & Lillie, por citar unos cuantos.


                                                                                                       
Por si fuera poco, no olvidemos que César Costa regresó a estos temas en su última producción para Sony hace no mucho.   

Esta influencia se nota también en la portada del primer Lp de su hermano Ricardo Roca, quien aparece con un sombrero y sweater al hombro muy al estilo Sinatra.

                                                        
Este gusto por grabar canciones de los años 40s con nuevos arreglos lo hizo también Alberto Vázquez en su 5to Lp en donde incluyó maravillas musicales como LUNA AZUL, RAMONA, JORNADA SENTIMENTAL, AMOR INDIO, TENIAS QUE SER TÚ, SERENATA A LA LUZ DE LA LUNA, MI CHICA IDEAL y QUIZAS ES PORQUE TE QUIERO, entre otras.

El haber grabado estos covers también nos introdujo a los éxitos de una década pasada que muy convenientemente nos aumenta nuestro acervo de cultura musical.

Nuestro artista cumplió con un sueño personal, agradar a su público y darle gusto a su querido padre. Que vaya este pequeño reportaje como homenaje para el día del padre rocanrolero.

                                          Arte y diseño Guillermo Márquez


                                                                 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario