GRACIAS POR EL RECUERDO 4

Por Toño Carrizosa

Había un programa a principios de los setenta que se llamaba EL NOTICIERO INFANTIL CON TOMÁS PERRÍN. Llamaba la atención porque lo conducía el notable periodista y actor y se rodeaba de niños que leían las noticias dependiendo de la sección que les correspondía.

Había unos niños que leían con mucho trabajo y para los que veíamos ese programa, siempre comentábamos: “yo lo puedo hacer mejor” y por supuesto no faltaba quien nos retobara “¿Y porque no estás tú ahí en lugar de él?”.

El programa era simpático y Tomás Perrín siempre dio el lugar a los niños y los dejó leer tal cual y es que creía en la cualidad que se trae desde la infancia y esos niños se sentían comentaristas, conductores o periodistas.Tengo entendido que hasta los dejaba hacer las notas. Eran tiempos en que la televisión despertaba interés en todos los aspectos, desde la evolución tecnológica, hasta llegar a las aulas universitarias y convertirse en materia de carrera universitaria complementaria a la del periodismo.

De acuerdo con mis investigaciones, hubo dos niños que destacaron de ese programa: Esteban Arce que conduce NOTICIERO EXPRESS en la actualidad y Héctor Carrillo, quien fuera comentarista de espectáculos del programa HOY que conducía Guillermo Ochoa y en la actualidad forma parte de la plantilla del programa radiofónico de Maxime Woodside.
                                                                                                                



Los niños de la década de los sesenta y parte de los setenta son los que en la actualidad representan el ideal de los jovencitos de hoy.

Ahí está Chayito Guzmán de Alba que surgiera de los programas de concursos y se convirtiera en el ídolo número uno de finales de los sesenta con sus temas RUEGA POR MI, DEBE SER ÉL, AGUA CALIENTE; además de flamante esposa de un compositor que empezaba a destacar llamado José Napoléon y que él se pusiera el segundo nombre de María en reconocimiento a su mamá.

En Guadalajara destacó una niña hermosa y muy talentosa, Evita, a quien conocimos en la capital porque la ligaron de inmediato en un filme con el galán que llegaba de Hollywood Bob Conrad, quien para evitar demandas legales por su nombre artístico, cambió a su nombre verdadero Tom Lopaka y hasta llegó a grabar un disco, cuyo éxito perteneciente al vinyl fue ME CONFORMO, por supuesto, cantando en español.

 A los 12 años de edad, en plena efervescencia rocanrolera, triunfó un niño con un tema, a pesar de haber grabado un lp y varios sencillos en diferentes disqueras. Pablito Jr. sonó con la versión al español de EL ABC DEL AMOR. El niño, no ajeno al ambiente artístico, siendo ya adulto casó con la bella actriz Norma Lazareno y destacó más como actor de humor, que sin ser cómico o humorista nos hizo reír mucho con 10 películas tituladas LA RISA DE VACACIONES en donde aparece con su nombre verdadero de Pablo Ferrer.

En el programa de Cachirulo, TEATRO FANTÁSTICO aparecía una niña con la que nos identificamos mucho los que veíamos el programa y la adorábamos. Era la niña sufrida y luego ya adolescente fue la princesita, alternando ese papel con la bellísima actriz Aurora Alvarado. Esa niña es la excelsa actriz María Rojo y Aurora Alvarado, la llegamos a ver no hace mucho con su papel de Mafafa Musguito de la serie de tv ODISEA BURBUJAS.

                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez



    

7 comentarios:

  1. ¿Te caí que era el Esteban?
    Yo me acuerdo que el co conductor mucho tiempo se llamaba Omar, y el nombre exacto del programa era "noticiero para niños y similares" (juego de palabras muy al estilo de Don Tomás)

    ResponderEliminar
  2. Noticiero Infantil. Salía al aire a las 2:45 de la tarde. Yo acompañé a Omar, pues era mi vecino, y me daba la oportunidad de estar con el. El vivía aquí en la Colonia Vicente Guerrero.

    ResponderEliminar
  3. Noticiero Infantil. Salía al aire a las 2:45 de la tarde. Yo acompañé a Omar, pues era mi vecino, y me daba la oportunidad de estar con él en el programa. Él vivía aquí en la Colonia Vicente Guerrero.

    ResponderEliminar
  4. El co conductor del programa efectivamente se llamaba Omar, yo participé en ese noticiero, ni Esteban Arce (que curiosamente era mi compañero en la primaria en el “INSTITUTO MÉXICO”, ni Carrillo participaron en dicha emisión. Otro de los nombres que recuerdo de otro Niño era Juan Carlos Po. El programa lo transmitíamos originalmente desde la torre de telecomunicaciones y en su última época desde los estudios Churubusco. Tomás Perrín un señorón. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. El noticiero lo producía Alejandro Barragán y lo coordinaba Gloria Suárez del Solar, quien creo ya falleció. Y a pesar de que uno encuentra todo en internet, no queda ninguna reminiscencia de esta emisión en la red. Nada más esta nota, que se agradece.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente tiene razón JOSE ROBERTO; no participaron Esteban Arce ni Carrillo. Eran Juan Carlos Poo Arenas y Mendiburu. Los tres íbamos en La Salle.

    ResponderEliminar
  7. Yo participé en el programa. Me uní a ellos cuando se transmitía desde la torre de la entonces SCOP, sobre Niño Perdido y Xola. Después transmitimos desde los Estudios Churubusco, en lo que ahora son los estudios del Canal 22. Esos estudios los inauguró el presidente Echeverria y desde ahí se transmitían muchos programas de la Subsecretaria de Radiodifusión, que con JLP se transformaría en RTC. Conocí a Gloria Suárez del Solar, y recuerdo a Omar, pero recuerdo poco a los demás participantes. En algún momento nos hicieron un reportaje en Mi Periodiquito de Novedades; tuve los recortes de prensa pero los perdí y no he encontrado ningún rastro de ese programa. No recuerdo a Arce ni a Carrillo, pero es muy posible que hayan formado parte, pues éramos muchos niños y el programa se transmitió durante varios años. Yo estuve del 74 al 75, tal vez 76, participando dos veces a la semana. Llegué a conducir algunos episodios con don Tomas Perrín.

    ResponderEliminar